Tábano

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miércoles, 5 de marzo de 2014

Recursos para investigación

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

1.1 Utilidad e importancia de la investigación

Toda disciplina científica requiere de la investigación para su desarrollo y, a su vez, la investigación requiere de instrumentos para realizarse.

LOS INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN ABARCAN DOS ASPECTOS:

1)    Todos los procedimientos que conducen a realizar una investigación.
2)  Todas las técnicas de recolección y vaciado de datos que se obtienen en las fuentes de información.

Los instrumentos de investigación requieren de un hábito y de una habilitación constantes, para lograr un trabajo sistemático, ordenado, sencillo y digno de credibilidad científica.
La investigación satisface la necesidad de conocer. El ser humano desde temprana edad investiga constantemente con diferentes objetivos y grados de profundidad, por ello, la investigación se da en diferentes niveles, desde el más simple o descriptivo hasta el más complejo o predictivo.
La investigación responde a las preguntas ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿porqué?. Es la serie de pasos que dan respuesta lógica a una pregunta específica. Su utilidad radica en la importancia que tiene para ordenar los conocimientos y enriquecer la formación intelectual.

PASOS QUE SE SIGUEN EN UNA INVESTIGACIÓN

El hombre observa, de la observación se formula juicios, con ellos construye hipótesis de posibilidad, las somete a un procedimiento inductivo-deductivo para saber si son válidas. Un conjunto de hipótesis válidas forma una teoría válida. Un conjunto de teorías válidas forma una ley. El conjunto de leyes válidas constituye una ciencia. Para llegar a la ciencia se recurre a la investigación profunda y sistemática. Sistematización que obtenemos a través de una metodología.

METODOLOGÍA: estudio crítico del método o la lógica particular de una disciplina.
MÉTODO: procedimiento o serie de pasos que nos llevan a la obtención de conocimientos sistematizados.
TÉCNICAS: son los pasos que ayudan al método a conseguir su propósito y se dividen en dos grandes ramas:
1)    Técnicas de investigación documental que son los instrumentos para el estudio de documentos, equivalen a la memoria de la humanidad.
2)    Técnicas de investigación de campo que son instrumentos para observar e interrogar.

I. Registro básico de fuentes.

A)   TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y SUS FUENTES DE INFORMACIÓN

TÉCNICA                                                      FUENTE                                INSTRUMENTO
Documental bibliográfica                              biblioteca                                ficha bibliográfica
Documental hemerográfica                          hemeroteca                            ficha hemerográfica
Documental iconográfica                              museo, pinacoteca               ficha iconográfica
Documental videográfica                              filmoteca                                 ficha videográfica
                                                                                                                      (películas, programas de
                                                                                                                                                             televisión y videocasete)
Documental audiográfica                              discoteca                                ficha audiográfica
                                                                                                                                         (radioprogramas,
grabaciones, guardacintas)
Documental escrita                                        archivo                                   fichas para documentos escritos

ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN

Existen cuatro etapas generales en toda investigación:

1)    Plan de trabajo o diseño de la investigación.
2)    Recopilación del material.
3)    Análisis y ordenación de datos.

4)    Exposición de los datos.

DISEÑO

Diseñar una investigación es planear, controlar el procedimiento para llevar a cabo la investigación tomando decisiones antes de que se empiece a investigar. El diseño consta de los siguientes puntos:
1)    Revisión de la literatura (buscar información preliminar sobre nuestro tema).
2)    Elección y delimitación del tema.
3)    Tratamiento del problema (enfoque que se dará a la investigación).
4)    Ordenamiento del tema (el orden que se dará a la investigación).
5)    Señalamiento de las fuentes preliminares (los primeros documentos en los que se buscará información).
6)    Elaboración de la agenda de trabajo. (tiempo que abarcará cada capítulo de la investigación).

PLAN DE TRABAJO O DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

El plan de trabajo o diseño de la investigación tiene los siguientes objetivos:

a)    Determinar los fines de trabajo.
b)    Señalar las diferentes partes del problema al plantear con claridad las ideas que se tienen acerca de él.
c)    Seleccionar el procedimiento adecuado para realizar la investigación.
d)    Prever el tiempo y el orden en que se desarrollarán las diferentes etapas del estudio.

Ventajas de elaborar un plan de trabajo para una investigación:
a)    Ahorrar tiempo.
b)    Evitar dispersión de esfuerzos canalizándolos desde el principio hacia un lugar determinado.
c)    La posibilidad de valorarlo y discutirlo antes de trabajar en él.

EJEMPLOS DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

DOCUMENTAL BIBLIOGRÁFICA

Biblioteca                             

Ficha bibliográfica
FORMA I

Datos que debe contener:

a)    Nombre del autor. (se inicia por los apellidos).
b)      Título del libro. (sacarlo de la portada interior. Es necesario (subrayar el título completo).
c)      Traductor y prologuista. (el traductor se anota para dar crédito a quien ha hecho posible un texto en otro idioma, se escribe el nombre y luego los apellidos y va precedido por la abreviatura traduc. O tr., el prologuista se anota sólo cuando es alguien diferente al autor).
d)     Número de volumen y de edición. (si el texto pertenece a una serie deberá anotarse el número que le corresponde. Ejemplo: Vol. I, Vol. IV; también puede usarse la palabra TOMO; Ejemplo: tomo III. Cuando el libro es la primera edición, no se anota la edición, sólo se anota a partir de la segunda edición y se anotan de manera abreviada. Ejemplo:  2ª. ed; 3ª. ed, 5ª. ed. Si algunos textos son reimpresiones, se anotarán así: 2ª. ed., 16ª., reimp.).
e)      Lugar de impresión, editorial y fecha. (Se anotan los tres datos juntos y separados por comas. El lugar de impresión es el país o estado donde se imprimió el libro. En el lugar de editorial se anotan el editor o editores. Ejemplo: Porrúa, FCE, Alianza. Si falta alguno de los tres datos, en el lugar que le corresponde se pone:
[ s. l ]   sin lugar de edición.
[ s. e]   sin editorial.
[ s. f ]   sin fecha.
Cuando la editorial es muy conocida usaremos sólo las siglas.

Ejemplo:
UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México)
IPN ( Instituto Politécnico Nacional).
FCE ( Fondo de Cultura Económica).
Sin embargo, no se deben usar siglas cuando se presten a confusión.
f)     Colección. (Se indicará poniendo entre paréntesis el nombre y el número al que pertenece. Ejemplo: (Sepsetentas, 169); (Sepan cuantos...14) ).
g)    Páginas. (Cuando hay  numeración romana y arábiga se pondrán las dos. Ejemplo: XII-123; las páginas se cuentan hasta donde finaliza el libro incluyendo índices y bibliografía).
h)    Ubicación. (Se anota la colocación y la biblioteca donde se encuentra el libro). 

EJEMPLO:

Cuadro de texto: ROCKER, Rudolf. En la borrasca ( años de destierro). Traduc. Diego Abad de Santillán, Tomo II, México, Ed. Cajica, 1967, (Biblioteca Cajica de Cultura Universal, 21), 1029 pp.
 








Años





FORMA II


Datos que debe contener:


a)    Categoría general.
b)    Nombre del autor.
c)    Título del libro. (Subrayado).
d)    Fecha y número de edición.

a)    Lugar de edición, editorial, páginas, tamaño en centímetros y precio.
b)    Informe del libro a partir de su revisión externa.
EJEMPLO: es  una ficha que se utiliza para el registro en las bibliotecas.

METODOLOGÍA SOCIAL. MÉXICO
Garza Mercado, Ario
1972
                                              
                                               Manual de técnicas de investigación
                                               para estudiantes de ciencias sociales,
                                               México, El Colegio de México, 187 pp,
15 x 22 cms.


Describe el proceso de la investigación; el problema, el plan de trabajo. Habla 
ampliamente sobre la biblioteca y las obras de consulta. Toca los textos de trabajo, 
el trabajo de campo y la preparación del escrito.

























 
 






DOCUMENTAL HEMEROGRÁFICA

Hemeroteca
Instrumento: Ficha hemerográfica

Datos que debe contener:

a)    Nombre de la publicación. (Subrayado).
b)    Nombre del editor o director.
c)    Periodicidad (diario, semanal, quincenal, semestral, anual).
d)    Lugar donde se edita.
e)    Años entre los cuales apareció la publicación en caso de que haya dejado de editarse.

EJEMPLO:







Cuadro de texto: Humanidad, Rafael B. García, Semanario, México, D. F. 26 de enero al 30 de julio de 1924
NOTA:
En la ficha documental hemerográfica también existe la de registro particular, que se elabora para registrar artículos, partes o fragmentos de obras. En el caso de la ficha de registro particular deben anotarse también las páginas donde se encuentra el artículo.
EJEMPLO DE FICHA DE REGISTRO PARTICULAR

Cuadro de texto: Fortson, James. “Evasión fiscal de los funcionarios”, Parte III, Excélsior, México D. F., 1º. de julio de 1979, pp. 1, 12.
 




FICHA DE REVISTAS: su registro no difiere mucho del registro de periódicos. Los datos
                                      no aparecen sólo en la portada, sino también en el interior.          

a)    Nombre de la revista. (Subrayado).
b)    Nombre del editor o director.
c)    Periodicidad.
d)    Lugar donde se edita.
e)    Número, volumen, año y fecha.
EJEMPLO:

Cuadro de texto: Comercio Exterior. Banco Nacional de Comercio Exterior, mensual, México, D. F. No. 4, abril de 1975.
 






EJEMPLO (REGISTRO PARTICULAR)

Cuadro de texto: Heath, Hilaria. “La crisis en la industria textil de algodón:1960-1970”, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, México, D. F., Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, No. 83, enero-marzo de 1976, pp. 187-226.






















 









EJEMPLO (FICHA DE FOLLETOS). Es una publicación que no excede de cien páginas.

Cuadro de texto: Leal, Juan Felipe. El Estado y el bloque  en el poder en México: 1867-1914, Centro de Estudios Latinoamericanos, UNAM, FCPS, México, D. F. (Serie: Avances de Investigación, 4), 23 pp. 









EJEMPLO ( FICHA PARA DIRECTORIOS). Son obras de consulta periódicas, por ejemplo la guía roji o el directorio telefónico.

Datos que debe contener:

a)    Nombre de la publicación (Subrayado).
b)    Editor, director o institución responsable.
c)    Periodicidad.
d)    Lugar donde se edita.



Cuadro de texto: Directorio telefónico. Teléfonos de México, anual, México, D. F. No. 112, octubre de 1976.
 








FICHA DOCUMENTAL ESCRITA

Fuente de información el archivo. Es una fuente de información de primera mano lo que constituye gran riqueza para el investigador.

Instrumento: ficha para documentos escritos.

Datos que debe contener:


a)    Nombre del autor o tipo de documento.
b)    Título del documento (Subrayado) En caso de cartas se anota el remitente y el destinatario.
c)    Lugar y fecha.
d)    Nombre del archivo.
e)    Ramo al que pertenece (se refiere a la clasificación de los temas que guarda el archivo).
f)     Caja, volumen, expediente, fojas.
g)    Breve informe del contenido.


EJEMPLO:

Cuadro de texto: Circular B-8
CGT a las organizaciones campesinas
México, D. F., 1º. De noviembre de 1925
Archivo de José C. Valadés

La CGT convoca a las organizaciones campesinas al Primer Congreso Campesino. Incluye orden del día.
 




















 

FICHAS PARA ÍNDICES O ABSTRACTS


Datos que debe contener:

a)    Autor.
b)    Nombre del artículo.
c)    Título de la publicación. (Subrayado).
d)    Datos de localización (ej: volumen, número, mes, año, páginas).
e)    En la parte inferior y a la izquierda de la tarjeta se escribe el número de acceso a la localización.
f)     Datos del índice.
g)    Cuando en los índices no se hace referencia a los autores se escribe la categoría general (tema general del artículo).

EJEMPLO:
Cuadro de texto: Rose, David, et. al. “Ideologies of Property: a Case Study”, The Sociological Review, 24 (4), nov. 1976: 689-730, CT 125 Current Contents 9 (8), feb. 1977:32, Sociology/ Antropology/ Linguistics
 





                                                               

EJEMPLO CUANDO NO SE HACE MENCIÓN DE LOS AUTORES:


Cuadro de texto: OBREROS
“Sistema de Consejos y Poder Obrero”
Revista Mexicana de Sociología UNAM
37 (4) 1975: 985-1012
6-026582 Alerta Centro de Información Científica y Humanística UNAM
(12) jul. 1976: 0102
 













EJEMPLO DE FICHA PARA CARTA PERSONAL


Cuadro de texto: Carta personal
Álvaro Obregón a Ricardo Topete
México, D. F.
22 de junio de 1928
transcrita por Taracena, La verdadera revolución mexicana, Méx., 1962, vol. XIV, pp. 11-12 cit. pos. Barry Carr, El movimiento obrero y la política en México, 1910-1929, México, SepSetentas, 1976, (257), T. II, p. 167.
 















DOCUMENTAL AUDIOGRÁFICA


Fuente de información: fonoteca o discoteca
Ficha audiográfica:  programas radiofónicos, grabaciones en discos, en cassettes o guardacintas.

FICHA PARA RADIOPROGRAMA


Datos que debe contener:

a)    Nombre del programa (Subrayado).
b)    Nombre de la radiodifusora (pueden ser sólo las siglas, Ej: XEW, XEQ).
c)    Hora de transmisión.
d)    Fecha en que se escuchó el programa.
e)    Periodicidad ( no es indispensable).
f)     Localidad y Estado (si es necesario anotar el país donde se hizo el programa).
g)    Otros datos ( conductor, locutor, productor, artistas que intervienen, observaciones, comentarios, aclaraciones) Breve descripción del contenido y tipo de programa.


 EJEMPLO DE FICHA PARA RADIOPROGRAMA:
Cuadro de texto: Dígalo sin miedo, XEW, 8:40 hrs., 14 de julio de 1977, México, D F., Roberto Armendáriz, conductor
 










FICHA PARA GRABACIONES


Datos que debe contener:

a)    Nombre del disco o del tema principal, o de la portada (Subrayado). Algunas veces coincide el nombre de la portada con el del tema principal.
b)    Nombre del tema o temas secundarios, entre comas.
c)    Intérpretes, orquesta.
d)    Compañía grabadora.
e)    Tamaño, revoluciones. Especificar si es estéreo o alta fidelidad.
f)     Si se desea referirse a una sola melodía o canción, ésta se colocará como si fuera el registro particular de una publicación periódica: en la parte superior, entrecomillada. Aquí no habrá de incluir todas las melodías del disco, simplemente el tema principal o el título del disco.


EJEMPLO DE FICHA PARA GRABACIONES:

Cuadro de texto: Noche mexicana. La bamba, El caminante del Mayab, Allá en el rancho grande, La negra, La noche y tú, Jarabe tapatío, Las bicicletas, Adiós mariquita linda, Chucho Zarzosa y su orquesta, RCA Víctor, Long Play, 33 R.P.M., estereofónico.
 














FICHA PARA GUARDACINTAS



Datos que debe contener:

a)    Nombre del tema principal de la grabación o del guardacinta (cassette).  (Subrayado).
b)    Nombre del tema o temas secundarios entre comas.
c)    Investigador o intérprete u orquesta.
d)    Lugar de la grabación, grabadora.
e)    Observaciones, comentarios, aclaraciones, número de casete.


EJEMPLO DE FICHA PARA GUARDACINTAS



Capilla abierta de Tlalmanalco, Edo., de México. Descripción periodística, Investigó: G. Baena Paz, Grabó: Gina Baena Paz, Tlalmanalco, Edo., México.

Descripción elaborada como base para un reportaje.
 
 










DOCUMENTAL VIDEOGRÁFICA

Fuente de información: filmoteca
Instrumento de recolección: ficha videográfica

Datos que debe contener:
a)    Nombre de la película. (Subrayado)
b)    Nombre del director.
c)    Filmadora, distribuidora.
d)    Artistas principales.
e)    Tiempo de duración. (Sólo en caso de conocerlo).



EJEMPLO DE FICHA VIDEOGRÁFICA

Cuadro de texto: Indio. Rodolfo de Anda, dir., Producciones Rodas, Jorge Rivero, Mario Almada, Jorge Russek, 90’
 









EJEMPLO DE FICHA VIDEOGRÁFICA PARA PROGRAMA DE TELEVISIÓN

Cuadro de texto: En contacto directo. Canal 5,  24:00  horas, México, D. F., julio 14 de 1977, conductores: Ricardo Rocha, Ma. Victoria Llamas y Ángel Fernández.  






EJEMPLO DE FICHA VIDEOGRÁFICA PARA VIDEOCASSETTE

Cuadro de texto: Las leyes de Faraday. Facultad de Química, Centro Didacta, 31 minutos, México, D. F.
Experimentalmente se demuestran las dos leyes de Faraday. Al principio se explica lo que es una celda electrolítica.
Color.
 








DOCUMENTAL ICONOGRÁFICA

Fuente de información:  museo, pinacoteca
Instrumento de recolección: ficha iconográfica

Datos que debe contener:

a)    Nombre del objeto (Subrayado). Si tiene autor éste se escribirá en la parte superior, empezando por los apellidos.
b)    Origen (donde se ubicó, donde fue encontrado, civilización de procedencia, autor).
c)    Lugar donde se encuentra actualmente. Sitio o museo.
d)    Ubicación (localidad, estado o país).



EJEMPLO DE FICHA ICONOGRÁFICA


Cuadro de texto: Iglesia de Santa Catarina. Plaza de Sta. Catarina, Coyoacán, México, D. F.
 











Nota: Un centro de información está integrado de la siguiente manera:

 

 FICHAS DE TRABAJO

II. Registro amplio de fuentes



a)    Fichas de trabajo

Las fichas de trabajo son el instrumento esencial de la recolección de datos. En ellas se recaba todo el material que extraemos de las fuentes de información: son las anotaciones que en forma de ideas, juicios, fechas, nombres o cifras encontramos durante la investigación.
Este tipo de fichas se escriben en tarjetas o papeletas de aproximadamente 22 centímetros por 13.4 centímetros, más o menos el tamaño de media hoja carta. Sin embargo, se recomienda  un papel más grueso porque el manejo constante y su conservación así lo requieren.


1. Formato

Datos que debe contener:

a)    Datos de identificación: se colocan en la parte superior derecha y son tres: el apellido o apellidos del autor, seguidos por coma; primera palabra o palabras de la obra, subrayada y seguida por tres puntos suspensivos, y la página o páginas de las que se tomó el dato.
b)    Regesto: título, cabeza o encabezado: se coloca centrado a la tercera parte de la tarjeta. Hace las veces del encabezado periodístico; nos da la mayor información del contenido en el menor número de palabras. Nos ahorra tener que leer toda la tarjeta y nos permite ordenarla y clasificarla. Va subrayado o en mayúsculas para destacarlo del resto del texto.
c)    Categoría general o complemento del regesto:  se coloca en la parte superior izquierda. Se refiere al tema general de la investigación, aunque también puede indicar una clasificación cronológica, la de nuestro esquema preliminar o alguna indicación para ordenar nuestras fichas.
d)    Contenido o texto: se coloca en el resto de la tarjeta. En caso de que se necesite más espacio podrá utilizarse la parte posterior y si es necesario podrán ocuparse otras tarjetas con una guía que las identifique.
e)    Comentarios o aclaraciones: se colocan al final del texto de la tarjeta, aislándolas para no confundirlas con las opiniones del autor consultado. Las aclaraciones son del investigador. Son muy útiles en el momento de ordenar la información.

TIPOS DE FICHAS DE TRABAJO

Tomando en cuenta el contenido existen cuatro tipos de fichas de trabajo: de extracto o digesto, de resumen, de datos aislados y de citas textuales.

a)    Ficha de trabajo de extracto o digesto: Se recomienda que éste sea el tipo de ficha de uso más frecuente, sobre todo porque ahorra mucho tiempo a la hora de redactar el informe de la investigación  y habitúa al investigador a digerir los textos  y no copiarlos.
Las anotaciones de extractos o digestos se hacen con las palabras del lector, procurando registrar lo esencial del pensamiento del autor del libro o artículo sin cambiar lo que realmente quiso decir.

EJEMPLO
Cuadro de texto: CIENCIAS SOCIALES                                          Ackoff, The design  of...p.1.


                      Diseño de investigación social. Definición
Diseñar es planear. Diseño es el proceso de tomar decisiones antes que la situación se presente; decidir cuándo tiene que ser llevada a cabo. Es 
un proceso de anticipación deliberada dirigida hacia la puesta bajo control 
de una situación esperada.


Nota: Diseño y plan de trabajo serían sinónimos.

                                                          













b)    La ficha de resumen: las mismas indicaciones para la ficha de digesto son válidas para la ficha de resumen. La diferencia entre la ficha de extracto o digesto y la de resumen es la extensión de los datos. Podemos resumir unidades de lectura, capítulos o toda una obra y concentrarla en las fichas.

EJEMPLO


                                                                                                      Silva, Teoría y práctica...pp. 21-22


Ideología. Significado del concepto


Las confusiones del concepto se originan desde que el inventor del vocablo
–Destutt de Tracy—quiso aludir a una “ciencia de las ideas”. Sin embargo
bajo la interpretación de Napoleón el concepto se utiliza en sentido peyorativo.
Se alude a un “sistema de ideas”, pero las ideas son creencias; no son juicios,
son prejuicios, no son el resultado del esfuerzo teórico individual, sino la
acumulación social de los lugares comunes. No son teorías creadas por
individuos de cualquier clase social, sino valores y creencias difundidas por
la clase dominante.
Por eso se habla de que Bacon criticaba a los ídolos; Marx a los fetiches, de
ahí que sea absurdo hablar de la ideología revolucionaria, ya que una revolución no
puede ser impulsada por prejuicios, fetiches o catecismo, sino contra ellos.

 
                                                                                                                                                           
























c)    Ficha de datos aislados: esta ficha se referirá a la extracción de cifras, nombres, fechas, es decir, datos individualizados. No importa que un pequeño dato abarque toda la tarjeta, pues la única forma de sistematizar y clasificar la información es aislando los datos.
EJEMPLO

Cuadro de texto: CRISIS POLÍTICAS: 1923    Córdova, La ideología de...p.305



Asonada delahuertista. Estallamiento

La pugna electoral Calles-De la Huerta llevó a la asonada delahuertista en Veracruz el 5 de diciembre de 1923.
 










d)    La ficha de cita textual: este tipo de fichas tiene carácter excepcional. Toda cita irá entre comillas cuando es textual. Se concreta a copiar los textos y los datos; esto llega a producir pereza mental y a retrasar el proceso de digestión y análisis de las ideas, misma que tendrá que hacerse al momento de hacer la redacción preliminar del informe de investigación. Cuando se trata de versos éstos entran dentro de la cita textual y se escribirán centrados y entrecomillados.

EJEMPLO

Cuadro de texto: 1.8    Géneros periodísticos  Martín Vivaldi, Géneros periodísticos...p.65.
         interpretativos.
1.8.2 Reportaje.


Reportaje. Definición etimológica

 “Reportaje, voz francesa de origen inglés y adaptada al español, proviene del verbo latino reportare, que significa traer o llevar una noticia, anunciar, referir; es decir, informar al lector de algo que el reportero juzga digno de ser referido.”
 










FICHAS DE TRABAJO PARA FUENTES DOCUMENTALES

Para las fichas de trabajo para fuentes documentales se siguen las recomendaciones para las anteriores fichas de trabajo y se escriben en el siguiente orden:
a)    Datos de identificación.
b)    Contenido (digesto, resumen, datos aislados o cita textual.
c)    Regesto o encabezado.
d)    Complemento del regesto o categoría general (no indispensable).
e)    Observaciones (no indispensables).

Fichas de trabajo para fuentes documentales, para observación y para interrogación: se distinguirán por los datos de identificación.

Ficha de trabajo para observación: sigue las normas anteriores, lo que cambia son los datos de identificación.

Datos que deben contener:

a)    Lugar donde se hace la observación.
b)    Investigador, nombre o inicial y apellidos.
c)    Fuente, se indica si la observación se hizo a una persona, lugar, objeto.
d)    Fecha, cuando se hizo la observación.

La observación es difícil de realizar, aunque se insiste en la objetividad, nunca se puede lograr en su totalidad. La observación puede darle riqueza literaria a la investigación, de manera que nuestro mensaje sea más efectivo.

 




 

 

EJEMPLO

 

 

 

Cuadro de texto: Casa de José C. Valadés
Observó:  Cecilia G. Paz
Fuente: Observación a José C. Valadés
Fecha: 25 sept. 1975. 

Valadés, ex líder cegetista. Impresiones personales sobre su forma de ser

Lo encontré sentado en su escritorio, muy cerca de su máquina de escribir con una hoja a la mitad. Rescribía su obra El porfiriato.
 Era don José Cayetano Valadés un hombre alto y delgado, su complexión lo hacía verse aún más alto. Vestía un traje oscuro, impecable. Era libertario, no católico, pero le atraía en grado sumo lo místico y en su hogar poseía algunos objetos religiosos auténticos que demostraban un verdadero aprecio por la cultura nacional.
 



















Ficha de trabajo para interrogación



También sigue las normas para la ficha de trabajo documental y los datos de identificación son parecidos a las fichas de observación.

a)    Lugar donde se realiza la entrevista o encuesta.
b)    Investigador, nombre o inicial y apellidos.
c)    Fuente, la persona o personas a quienes se les hizo la entrevista o encuesta.
d)    Fecha en que se realizó.

 

 

 










Cuadro de texto: Centro de informáticaCuadro de texto: ArchivoCuadro de texto: Centro de documentaciónCuadro de texto: Banco de datosCuadro de texto: Hemeroteca                                       



















EJEMPLO


Cuadro de texto: Casa del Obrero Mundial
Cecilia G. Wade
Entrevista a Luis Araiza
Julio 14 de 1975


CGT: apolítica

 La CGT nunca se metió en política, tan es así que en tiempos de elecciones hicieron unas tiras de propaganda que se distribuyeron por toda la república y que decían:

“Trabajador, no votes;
soldado, no mates”
 


















A)   TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO Y SUS FUENTES DE INFORMACIÓN

1. Observación


La observación ocupa un lugar fundamental en el proceso científico, puesto que, sin ella sería imposible concebir los innumerables conocimientos sistematizados que dan sustento a la ciencia. Pero, ¿que significa observar?. Observar es considerar con atención o analizar algo, por ello, la observación con fines científicos se realiza no sólo con la vista, sino también con los otros sentidos que ayudan a realizar la detención de conocimientos.
Todos observamos continuamente con propósitos diversos, que van de los más superficiales a los más profundos. Sin embargo, la observación científica tiene características propias, tales como:
      *  Servir a una meta formulada previamente con fines de investigación.
      *  Ser planificada y controlada sistemáticamente, de manera tal que pueda relacionarse con proposiciones generales en vez de constituir sólo datos curiosos aislados.
            *  Ser materia de comprobación y poseer validez y confiabilidad científica.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

La ventaja más importante de la observación es que nos permite obtener información del comportamiento de lo observado, tal y como ocurre. Situación que evita deformaciones que pudieran provocarse por las personas informantes, quienes podrían darnos su visión o interpretación  de los hechos e incluso, es conveniente  que el observador presencie el fenómeno, sin embargo, en muchas ocasiones esto no es posible.
Hay que tener en cuenta que hay sucesos o fenómenos en los que el investigador no puede estar presente cuando ocurren (discusiones familiares, el confesionario, relación sexual), casos en los que no puede obtener el comportamiento natural.

OBJETIVOS

            *   Elaborar hipótesis de trabajo.
                  *   Recabar información propia para la investigación
* Establecer una comparación con los datos sacados por la entrevista o       complementar estos datos.

MODALIDADES DE LA OBSERVACIÓN

A)   De acuerdo a los medios utilizados
           *      Observación no estructurada: Observación ordinaria, libre que no usa        instrumentos de precisión para medir lo observado.
           *      Observación estructurada: es  sistemática, o controlada y regulada. Se vale de instrumentos de precisión para medir la calidad de lo observado.
B)   De acuerdo a la participación del observador
                 *  Observación no participante: el observador estudia al grupo desde fuera.
                 *  Observación participante:   cuando se conoce el fenómeno desde dentro. El         observador se integra al grupo. Natural: cuando el observador pertenece al grupo. Artificial: cuando el observador se integra al grupo con la finalidad de investigar.
C)   De acuerdo al número de observadores
                 *   Individual: cuando solamente el investigador hace la observación.
                 *   Por grupos: los observadores pueden ser equipos de trabajo. Todos hacen la misma observación o cada uno trata un aspecto diferente. Pueden utilizar diversos métodos o el mismo. Este tipo de observación puede formar una red que cubra grandes áreas geográficas, se le llama también observación masiva.
D)   De acuerdo al lugar donde se realiza
           *      Observación de campo: se observa directamente de la realidad en el momento mismo en que el suceso ocurre.
           *      Observación de laboratorio: es artificial,  el suceso se provoca pues el escenario se prepara.
          
  
INSTRUMENTOS PARA RECABAR OBSERVACIONES

A)   Libreta de notas o cuaderno de notas: el investigador anota en la libreta la información obtenida mientras realiza la investigación sobre el campo. Dará preferencia a los datos que la memoria no pueda retener con fidelidad o precisión: cifras, fechas, opiniones textuales, esquemas, croquis, mapas.
B)   El diario: es la libreta donde se anota la relación de los hechos observados al finalizar el día o la tarea. Se enriquece con los datos de la libreta de notas. Escribirlo de manera ordenada y clara.
C)   Los cuadros: esquemas integrados por casilleros o renglones o columnas. Se anotan todos los datos de interés para la investigación. Permiten el tratamiento estadístico de los datos. Pueden ser de tres tipos: a) para registrar actitudes y opiniones; b) para registrar hechos objetivos; c) para determinar situaciones y funcionamiento de organizaciones.
D)   Mapas: son necesarios para ubicar el lugar de la investigación. La elaboración de mapas depende de la precisión que se desee. En ellos se pueden anotar límites y aspectos geográficos.
E)   Dispositivos mecánicos: son la cámara fotográfica, la grabadora y la cámara de video o de cine. Su ventaja es la fidelidad en la recolección de datos. Desventaja: pueden fallar, son caros, intimidan y hacen perder la espontaneidad de lo observado.
F)    La interrogación: proporciona la información que no se obtiene por la observación. Se interroga cuando las observaciones son vagas e insuficientes. Instrumento: la entrevista o conversación con un propósito, el cual se da en función del tema que se investiga (proceso de pregunta-respuesta). Puede ser estructurada (cuando se utiliza un formulario como instrumento de precisión) y no estructurada (cuando hay libertad en las preguntas y las respuestas, se realiza con preguntas abiertas y sin preparación previa.
G)   Entrevista estructurada: se deben distinguir tres etapas o partes, a) preparación de la entrevista que va desde la redacción del formulario hasta la obtención de la cita; la conducción que implica la guía del entrevistador durante el desarrollo y el cierre o consideraciones generales.
H)   Cuestionario: en el cuestionario las preguntas se formulan por escrito y no es necesaria la presencia del entrevistador. Puede ser por correo (encuesta postal), o cuestionario administrado por el entrevistado, se le da para que lo conteste. Cuestionario administrado por el entrevistador, él hace las preguntas y escribe las respuestas. Las preguntas pueden ser literales, abiertas no estructuradas,  pregunta parcialmente estructurada, pregunta estructurada o cerrada donde se mencionan alternativas de respuesta al entrevistado, preguntas de selección múltiple y preguntas de diferencial semántico. (Baena: 1991:67-69).
I)     Muestreo: técnica de selección de una muestra representativa de la población o del universo a investigarse. Modalidades: no probabilístico (se  escoge arbitrariamente a la persona entrevistada). Existen diferentes tipos: muestreo a criterio (se entrevista a cualquier persona); muestreo por expertos (personas que por su experiencia deciden la representatividad de la muestra); muestreo por cuotas ( a partir de determinadas cantidades preestablecidas los entrevistadores seleccionan a quienes van a entrevistar). Muestreo probabilístico: procedimiento por el que se da a cada persona o elemento del universo una posibilidad igual de ser entrevistado. Existen varios tipos de muestreo probabilístico: simple o al azar (proceso aleatorio), por estratos (se divide la población por estratos o grupos); por conglomerados (selección por grupos); por ponderación (se asignan diferentes probabilidades de selección; muestreo sistemático (se selecciona cada determinado número de elementos de una lista y muestreo por etapas múltiples o áreas (selección de acuerdo a área donde vive la persona entrevistada). (Baena: 1991:70-87).





APARATO CRÍTICO

El aparato crítico se conoce también con los nombres de: notas de pie de página, referencias bibliográficas, citas bibliográficas, fuentes o notas. Se escribe por honestidad; ya que, nuestro trabajo será confiable en la medida en que demos crédito a los autores que utilizamos en la investigación.
El aparato crítico se estructura con notas de cita, de contenido y de referencia cruzada. Las notas de cita dan la fuente de la referencia bibliográfica exacta de lo que mencionamos, es decir, fuentes exactas de hechos, ideas y opiniones particulares; las notas de contenido son las que incluyen la definición del término que empleamos, explicaciones complementarias, ideas secundarias o argumento y las notas de referencia cruzada conducen al lector a otra página, sección o capítulo del mismo trabajo para relacionar o completar datos.
Respecto a su colocación ésta puede ser dentro del texto, deberá ser breve, se pone entre paréntesis el apellido del autor, dos puntos, el número de la página de la que se extrajo el dato. No se hace ninguna otra anotación porque la referencia completa se pone en la bibliografía general. Ejemplo: (Pardinas: 107). No se usa cuando se citan dos o más obras del mismo autor. Es necesario tener cuidado y no abusar de esta forma porque es incompleta.
También puede colocarse al final de la página, es lo más recomendable por comodidad del lector. Debemos cuidar que la cita quede en la misma página y no se pasen a la página siguiente. Pueden ir también al final del capítulo. Es recomendable esta forma  para investigaciones escritas en partes o capítulos, cuyo orden se pueda alterar. La numeración de las notas deberá ser consecutiva en cada capítulo. Otra posibilidad es escribirlas al final del texto; sin embargo, esta forma resulta molesta para el lector y puede correrse el riesgo de que no se lean.

RECOMENDACIONES
a)    Indicarlas dentro del texto.
b)    Se hacen en forma abreviada resumiendo los datos de la ficha bibliográfica del libro consultado y la página o páginas en las que se encuentra el dato, cuando se cita por  primera vez el autor. En las citas subsecuentes se utilizarán las locuciones latinas correspondientes en cada caso.
c)    No hay límite en cuanto a notas de pie de página, en una página pueden haber hasta ocho notas o ninguna. Su objetivo es dar crédito a quien debemos darlo (autores de quienes tomamos las ideas).
d)    Se escriben en letra más pequeña o a renglón seguido para distinguirlas del texto.

CITAS ESPECIALES

Las citas especiales son aquellas que se elaboran para: obras de carácter religioso o teológico; obras de carácter jurídico y obras de carácter literario.
En los textos religiosos la cita se hace por la obra en sí.

EJEMPLO:

Para citar Génesis, capítulo 1, versículos 2 y 4, deberá citarse así: Gen. 1:2-4.
Para citar San Mateo, capítulo 18, versículo 4, deberá citarse así: Mat. 18-4.
En Primera de San Juan, será: Jn.1ª.

En los textos jurídicos se sigue una técnica semejante:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo veintisiete, fracción tercera, inciso cuarto deberá citarse así: Const. Pol. Mex., art. 27, f. 3, i. 4.
Artículo 15 del Reglamento de Tránsito deberá citarse así: Reg. Tránsito: art. 15.

En el caso de las obras literarias cuando son muy conocidas la cita hará referencia a la parte concreta de que se hable.
Ejemplo: Divina Comedia:   Paraíso 33        Infierno 22








LOCUCIONES LATINAS DE USO COMÚN EN LA ELABORACIÓN DE NOTAS DE PIE DE PÁGINA


 

ABREVIATURA            LOCUCIÓN Y SIGNIFICADO                     EJEMPLO
 

apud                            apud: apoyado por                              De Teresa apud Duverger, Métodos
de las ciencias sociales, p.120.
 

c., ca.                          circa: acerca, datos aproximados         La UNAM cuenta con 275,000
                                                                                              alumnos ca.
 

cfr.                               confere: compárese o cotéjese.           Sobre esta definición de Pardinas cfr.                          Para comparar opiniones o para       Ackoff, The Design of Social Research,                                   Señalar nuevas fuentes de                    p.6.
información.
 

cit. pos.                        citatum pos: citado por                                   *Eva Lidia Oseguera, cit. pos.,                                                            Guillermo Tenorio, Análisis sobre     
                                                                                   medios de comunicación, p.18.
 

e. g.                             exempli gratia: por ejemplo                 *...técnica de campo, e. g.:
                                                                                  cuestionario, observación participante.
 

et. seq.                        et sequens: y lo que sigue,                  * Iconográfico incluye: objetos, imágenes,             equivale a etcétera. Se usa poco.  pinturas, et. seq.
 

et. al.                                     et  alii et alius: y otros. Se usa                    * Wilbur Schramm, et. al., Procesos y 
                                   frecuentemente cuando de una                         efectos de la comunicación colectiva,
                                   lista de autores se menciona sólo         Quito, CIESPAL.
                                   el primero y se indica que siguen                     
                        más.
ibidem, idem, ibid,.        Ibidem: lo mismo, la misma forma,      1. Pablo González Casanova, La
Id, ib                            el mismo. Se utiliza cuando se              democracia en México, p.38.
                        Repite la misma fuente. Incluye             2. Ibidem, p.33.
                        Obra, autor y páginas. Se puede          3. Ibidem, p.45.
                        Usar cualquiera de ellas.
 

infra                             infra: abajo, posteriormente.                * Proposición que demuestra el
                        Cuando se refiere o remite a una           documento original, vid infra,
                        Parte posterior de la obra.                    Apéndice, documento núm. 3.
 

loc. cit.                         locus citatus: locución citada. Se                     * Adolfo Gilly, loc. cit., Capítulo II.
                               usa cuando se vuelve a utilizar una                  
                               locución  o texto ya citado.
                               Requiere que la obra ya haya
                               sido citada que se dé el nombre
                               del autor y que se oriente al lector
                               al texto o locución citada. No se
                               usa cuando se cita  más de una
                        obra de un mismo autor.


 

 ABREVIATURA           LOCUCIÓN Y SIGNIFICADO                EJEMPLO
 

op. cit.                         opus citatum: obra citada. Se              * 1. Juan Felipe Leal, La burguesía
                        utiliza cuando volvemos a usar             y el Estado Mexicano, p. 123.
                        la obra de un autor ya citado. Se            2. Juan Felipe Leal, México: Estado,
                        emplea después del  apellido del          burocracia y sindicatos, p.35.
                        autor. No se usa cuando se citan            3. José Mancisidor, Historia de la
                        dos obras o más del mismo autor.       revolución mexicana, p.87.
                                                                                                                 4. Leal, La burguesía y el..., p.127.
                                                                                                                 5. Mancisidor, op. cit., p.95.
                                                                                                              ( En este ejemplo se nota que al usar dos
                                                                                                               obras del mismo autor, en vez
                                                                                                               usar op. cit., se usan las primeras  
                                                                                                                              palabras de la obra seguidas
                                                                                                               de puntos suspensivos, para evitar
                                                                                                               confusiones).

passim                         passim: indistintamente, en                  * Se hace alusión a los hechos
                        cualquier lugar. Es una afirmación         reales  de la revolución mexicana
                        un dato que se puede encontrar            en, Mariano Azuela, Los de abajo,
                        en cualquier lugar. Se usa mucho          passim.
                        en las obras literarias.
 

supra                            supra: arriba, anteriormente. Se            * Dato que aclaramos anteriormente,
                        usa para referirse a una parte                vid supra, introducción al capítulo.
                        anterior de la propia obra.

 

(sic)                             sicut: léase como está. Se usa             * Agachó la cabeza y confesó que
                        entre paréntesis. Señala que un robaba cuando no tenía dinero de
                        evidente error está en el original.           la venta de clinex (sic).
 

Vid.,                            videtur: véase. Generalmente se           * Lingüística, vid. también semiótica
V                                 utiliza acompañada, vid. infra.,              y semiosis.
                        vid. supra, cfr. vid. Indica que se
                        vea o consulte algún aspecto
                        de la obra o de otras obras.
 



Elaboró: Ma. Cristina Wade Trujillo
Información tomada de: BAENA, Guillermina. Instrumentos de investigación, 11ª. Reimpresión, México, Editores Mexicanos Unidos, 1991.



 

Nota: es importante señalar que ésta es sólo una forma de las múltiples que existen para realizar una investigación. No debemos olvidar que todas las áreas del conocimiento poseen sus métodos propios para hacer  sus investigaciones; sin embargo, ésta es una propuesta muy general que puede  servir de base para otros métodos.
Se eligieron los autores mencionados a continuación porque se consideraron los textos más didácticos y propios para el nivel medio superior.































BIBLIOGRAFÍA


BAENA, Guillermina. Instrumentos de investigación, 11ª. Reimpresión, México, Editores Mexicanos Unidos, 1991.


ROJAS SORIANO, Raúl. Guía para realizar investigaciones sociales, 9ª. ed., México, Plaza y Valdés, 1992.
OLEA FRANCO, Pedro. Manual de técnicas de investigación documental para la enseñanza media, 19ª. ed., México, Esfinge, 1990.







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