Tábano

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viernes, 14 de marzo de 2014

ESTRATEGIA PARA ANÁLISIS POESÍA

PRESENTACIÓN DE ESTRATEGIA

El objetivo de esta estrategia es que:


1.     Distingas la diferencia entre la sílaba gramatical y la sílaba poética haciendo el conteo de las sílabas de los versos tomando en cuenta las licencias poéticas y sin considerarlas.
2.     Mediante la lectura de poesía en voz alta y la escucha de poesía musicalizada distingas la sílaba tónica de las demás sílabas de la palabra y la relaciones con el acento poético.
3.   Hagas la lectura expresiva y con buena dicción de poesía identificando la entonación, el ritmo, la pausa y haciendo énfasis en la sílaba tónica.
4.  Clasifiques las palabras según la sílaba tónica e infieras las reglas de acentuación.
5.    Identifiques los aspectos que integran el nivel formal de un poema y comprendas su función.
6.    Escribas un informe sobre el análisis de un poema cuidando la coherencia, la situación comunicativa, la corrección gramatical y respeto a la acentuación ortográfica.

DESARROLLO

El profesor después  de una breve exposición teórica y práctica de  los aspectos formales de poesía, las características del lenguaje literario, te pedirá que analices un poema en los cuatro niveles de la lengua: fónico-fonológico, gramatical, léxico-semántico y retórico

DEFINICIÓN DEL AMOR[1]                                                        DEFINIENDO EL AMOR[2]
                                                                                              
Desmayarse, atreverse, estar furioso,                           Es hielo abrasador,  es fuego helado,
áspero, tierno, liberal, esquivo,                                     es herida, que duele y no se siente,
alentado, mortal, difunto, vivo,                                      es un soñado bien, un mal presente,
leal, traidor, cobarde y animoso.                                  es un breve descanso, muy  cansado.

No hallar fuera del bien centro y reposo,                       Es un descuido, que nos da cuidado,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,                        un cobarde, con nombre de valiente,
enojado, valiente, fugitivo,                                            un andar solitario entre la gente,
satisfecho, ofendido, receloso.                                     un amar solamente ser amado.

Huir el rostro a claro desengaño,                                  Es una libertad encarcelada,
beber veneno por licor suave,                                       que dura hasta el postrero parasismo,
olvidar el provecho, amar el daño.                                 enfermedad que crece si es curada.

Creer que un cielo en un infierno cabe,                          Éste es el niño Amor, éste es tu abismo;
dar la vida y el alma a un desengaño,                            mirad cuál amistad tendrá con nada,
esto es amor; quien lo probó lo sabe.                            el que todo es contrario de sí mismo.

ACTIVIDADES:

  1. Lectura en atril haciendo énfasis en la entonación y el acento poético.
  2. Subraya, con tinta roja, la sílaba tónica de la palabra final de cada verso.
  3. Explica las características que identifican y distinguen ambos poemas.
  4. Comenta, en equipo, cuál te gustó más y por qué.
  5. Intenta un breve análisis de los recursos literarios utilizados: métrica, rima, figuras retóricas utilizadas y formas estróficas.
  6. Integra los elementos anteriores escribiendo un comentario sobre los poemas. Elige un tema sobre el cual puedas guiarte. Ejemplo:
v  El tema del amor en dos poetas del Siglo de Oro.
v  Un mismo tema por dos diferentes autores.
v  Características del Siglo de Oro en dos poemas.
v  Semejanzas y diferencias en dos poemas del Siglo de Oro.


Nota: se evaluará la entonación y la dicción adecuada, la comprensión; la fluidez mental en la expresión de tus observaciones y el respeto a las normas ortográficas.




[1] Félix Lope de Vega Carpio. Poesías, 2ª ed., Losada, 1971.
[2] Francisco de Quevedo y Villegas. Poesía varia, México, Rei, (Letras Hispánicas, 134), 1988.

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