Páginas

viernes, 13 de enero de 2012

EL ROMANTICISMO ESPAÑOL

EL ROMANTICISMO ESPAÑOL
ORÍGENES Y CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Y CULTURAL
En la primera mitad del siglo XX se produjo en Alemania un movimiento literario, filosófico y cultural que proponía un arte más libre, lejos de normas y reglas neoclásicas. A esto se le llamó romanticismo, el cual se extendió lentamente por toda Europa.
El romanticismo fue considerado como un modo de vida en el que el mundo se vio como un organismo vivo y en constante movimiento, por lo cual los valores de cambio, evolución y transformación fueron predominantes en la Europa del siglo XIX, además de bien vistos por artistas y filósofos.
A partir de tal concepción de la vida, y lo que en ella se percibe, los románticos vieron que las reglas y las normas no podían aplicarse durante mucho tiempo. En su búsqueda de la verdad, llegaron a la conclusión que ésta es subjetiva y, como tal, debe ser respetada por los demás --por muy absurda que sea--, ya que dicha verdad se "atrapa" a partir de la percepción individual del mundo.
Otro de los valores románticos fundamentales fue la entronización de la imaginación, aunada a la sensibilidad, sobre la razón. La crítica tuvo su origen en este tiempo; por ello, durante el romanticismo adquirió relevancia el periodismo.
ROMANTICISMO ESPAÑOL: en España se vivió un romanticismo peculiar. Sabemos que a lo largo de su historia este país se ha caracterizado por evitar los cambios dentro de sus fronteras, a ello se debe que el romanticismo español no significó una ruptura con los postulados del neoclasicismo del siglo XVIII, de hecho continuó con algunas características provenientes del neoclasicismo, como la preocupación por elevar la autoestima del pueblo español, modernizar a España y llevarla a la par de cualquier otro país europeo.
Surgido como un movimiento de protesta contra las estrictas normas del neoclasicismo, los poetas románticos empleaban una libertad gozosa, plena y audaz. Dentro de esta corriente hubo atrevidos narradores que en sus novelas nos legaron su nueva forma de ver el amor, la soledad, la muerte, la vida. En España, Cecilia Böhl de Faber, cuyo seudónimo fue "FERNÁN CABALLERO" constituyó el ejemplo más claro de una escritora romántica pura. En realidad la novela que se escribió en España durante el romanticismo mezcló géneros y elementos diversos. Cada autor imprimió su sello personal, ya que otra característica del romanticismo es la búsqueda de la individualidad.
Por esa necesidad de lograr un sello personal, algunos escritores desarrollaron un tipo de novela costumbrista, con planteamientos, soluciones, protagonistas y paisajes muy ceñidos a cierta región o provincia española, características de la vida del autor.
CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO ESPAÑOL: 1. Predilección por ambientar novelas, leyendas y poemas en lugares ruinosos y sepulcrales. 2. El amor siempre era imposible. 3. Los sentimientos eran más fuertes que la razón. 4. Los escritores pugnaron por una libertad artística y política. Mezclaron géneros, usaron metros y rimas variados, rompieron la regla de las tres unidades, más predilección por el fondo que la forma. 5. Presencia de la muerte y/o el suicidio. 6. El idealismo sustentado por los filósofos alemanes influye en la literatura española de esta época. 7. Aparece en todos los géneros el alma exaltada del artista, su subjetivismo, el "yo" del autor expresa sus sentimientos, sus pasiones o sus ideas con gran fuerza. 8. La inconformidad y desaliento frente a un mundo que no le satisface, lleva a los escritores románticos a la fuga en el tiempo (admiración por la Edad Media), en el espacio, (el exotismo, lo oriental) o la fuga vital (suicidio) 9. La naturaleza se suma a las pasiones del poeta; gusto por la noche y el paisaje lunar que se adapta a su melancolía; ama el bosque, la montaña, la selva, el mar, la tormenta. 10. Denuncian males sociales o políticos. 11. Se acrecienta el nacionalismo.
GÉNEROS LITERARIOS PREDOMINANTES: poesía, teatro, narrativa (novela y leyenda) UBICACIÓN TEMPORAL: primera mitad del siglo XIX.
AUTORES Y OBRAS REPRESENTATIVAS
ÁNGEL SAAVEDRA (CONOCIDO TAMBIÉN COMO EL DUQUE DE RIVAS) Obras: Don Álvaro o la fuerza del sino (obra dramática), El moro expósito (leyenda histórica)
JOSÉ DE ESPRONCEDA. Obras: poesía: "La canción del pirata", "El diablo mundo". Novela Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar. Cuento: El estudiante de Salamanca (cuento escrito en verso)
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER. Obras: Rimas y leyendas. Entre sus leyendas se encuentran: "La cruz del diablo", "El monte de las ánimas", "La cueva de la mora", "La ajorca de oro"
MARIANO JOSÉ DE LARRA. ESCRIBIÓ CON LOS SEUDÓNIMOS: "El duende solitario", "El pobrecito hablador". Obras: Artículos de costumbres entre los que se encuentran: "Casarse pronto y mal", "Vuelva usted mañana", "El castellano viejo", "En este país", "Yo quiero ser cómico". NOVELA HISTÓRICA: El doncel de don Enrique el doliente.
JOSÉ ZORRILLA: Obra: Don Juan Tenorio.
CECILIA BÖHL DE FABER. Escribió con el seudónimo "FERNÁN CABALLERO". Obras: La gaviota, La familia de Alvareda, El alcázar de Sevilla, La corruptora.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
DOSAL GÓMEZ, María Rosario. et. al. Lengua Española. Español IV. México, Publicaciones Cultural, 1999.
PADILLA VELÁZQUEZ, Elizabeth. Lengua Española. México, Pearson Educación, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario