Gómez Martínez acerca del proceso de la escritura del ensayo deduce que se divide en tres etapas: una preliminar, en la que se medita sobre el tema a tratar; otra la más fundamental, en la que se escribe el ensayo; y una tercera en la que se corrige y perfecciona lo ya escrito. Pero en realidad, no existe un método o estrategia para la redacción de un ensayo. Quien se vea en la necesidad de escribir un ensayo deberá considerar, además de lo expuesto por Gómez Martínez los siguientes aspectos:
1. EXPOSICIÓN DEL PROBLEMA: asunto o tema a tratar en el ensayo (INTRODUCCIÓN). El escritor plantea un problema, tema o asunto del cual hablará en su texto.
2. ELECCIÓN DE LA TESIS: Una vez que el escritor elige el tema o el problema que tratará en el escrito deberá definir una postura, punto de vista o tesis. La tesis es el punto de vista, postura que el autor-escritor-enunciador expresa y se vale de los argumentos en su ensayo para defenderla.
3. ESQUEMA O CUERPO ARGUMENTATIVO: (desarrollo). Una vez definida la tesis que el autor defenderá en su escrito, pensará en la forma de argumentación que utilizará. La argumentación como ya se dijo es una cadena de razonamientos; datos (obtenidos en diversas fuentes de información como folletos, libros, revistas, periódicos, etc); ejemplos: vivencias, etc., para convencer al enunciatario-receptor-lector de la tesis.
Se sugiere a los estudiantes que en la redacción de su ensayo hagan uso de los respaldos de autoridad para poder persuadir más fácil y eficazmente a sus lectores. Los respaldos de autoridad (citas, notas, menciones de autores y textos, datos estadísticos, conclusiones, etc.), son los argumentos efectivos y convincentes basados en investigaciones científicas (información con rigor científico o de autoridad) que sirven para fundamentar con mayor credibilidad el ensayo.
En la argumentación se combinan los tres modos discursivos: exposición, narración y descripción (en páginas posteriores se hablará de cada uno de los modos discursivos), aunque los recursos emocionales suelen ser eficaces para lograr convencer o persuadir con mayor facilidad.
En los párrafos dedicados a la argumentación se debe mostrar conocimiento del tema a tratar, seguridad y convicción en la exposición de las ideas y sobre todo en la tesis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario