Tábano

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miércoles, 11 de junio de 2008

EL LENGUAJE












EL LENGUAJE
El hombre, como ser que vive en sociedad, se comunica con otros hombres transmitiendo sus experiencias, vivencias, conocimientos y pareceres de manera que logre ser entendido, para lo que necesita unos códigos conocidos por emisor y receptor del mensaje, es decir, de un común sistema de signos.
Todo sistema de signos o códigos puede interpretarse como un lenguaje; conjunto de elementos que sirven para establecer una comunicación. Unos son lógicos como la escritura, banderas, danzas, ritos, toques militares, distancias usadas en la comunicación entre personas, gestos, movimientos, otros son convencionales como las señales de circulación; los hay estéticos como el arte y las obras literarias y también sociales como las insignias, uniformes y escudos.

Concepto: En síntesis, el lenguaje puede definirse como: el fundamental medio de expresión del hombre, a través del cual da a conocer su vida interior, su sentido del mundo, sus sentimientos y sus pensamientos. Para lograrlo, se vale de sistemas de signos o códigos, conocidos por el emisor y el receptor del mensaje (un común sistema de signos) cuyos códigos pueden ser lógicos, estéticos y sociales.

Códigos lógicos: la escritura, banderas, danzas, ritos, toques militares, distancias usadas en la comunicación entre personas movimientos gestos, señales de circulación. Son convencionales.
Códigos estéticos: el arte (pintura y escultura) las obras literarias.
Códigos sociales: insignias, uniformes, escudos.


Desarrollo del lenguaje: El desarrollo del lenguaje tiene dos etapas. a)la que corresponde a la intuición, donde se imita el comportamiento verbal y b) la que corresponde a la convivencia social, donde se aprende la lógica y la gramática.
Se dice que el lenguaje es intuitivo porque lo aprendemos inicialmente durante la primera infancia, en la convivencia familiar, por imitación de las personas que nos rodean, por selección de sonidos articulados y por asociación de significados, sin conocer reglas gramaticales ni lógicas para su expresión. Este conocimiento se adquiere durante los primeros años de instrucción escolar.

El segundo período del desarrollo lingüístico es producto de la convivencia social. El vocabulario inicial aumenta y la construcción gramatical se hace más compleja.

Características del lenguaje humano: a) pertenece al ámbito individual y al ámbito social. b) es doblemente articulado, puesto que, para constituirlo es necesario formar una doble unión. 1) Primera articulación: es la combinación de palabras que forman frases o enunciados. Ej. La combinación de: derecho hombres de la justicia inalienable los un es nos da el siguiente enunciado: La justicia es un derecho inalienable de los hombres. Este es el nivel superior, su elemento mínimo significativo es el morfema. Su relación es lineal porque, morfema + morfema + morfema = sintagma.
2) Segunda articulación: es la combinación de sonidos que da como resultado la formación de palabras: Ej. La combinación de los fonemas: / l / á / p / i / z/ nos da la palabra lápiz. Este es el nivel inferior cuyos elementos mínimos son los fonemas; los cuales no son portadores de significado; sin embargo, nos permiten distinguir los signos lingüísticos aun cuando no son signos lingüísticos.

Articular: es enlazar, arreglar de manera apropiada los elementos de un todo con un fin determinado.

Fonema: es la unidad mínima de sonido, no tiene significado, es elemento físico.

Morfema: es la unidad mínima de significado.
Nota: en español tenemos treinta letras para veintidós fonemas.

Diferentes tipos de lenguajes: Los hay simples cuando sólo necesita un sentido para la comunicación (leer, oír música, la radio), también son complejos si se conjuntan varias vías perceptivas, se combinan varios códigos (cine, televisión, teatro).



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LENGUAJE MÍMICO: puede cumplir una función complementaria (enfática); o bien, puede ser vehículo informativo como es el caso del leguaje de los sordomudos. El lenguaje mímico es el menos completo, pero es auxiliar emotivo e importante del lenguaje oral, aunque no representa en su totalidad los sentimientos, los deseos y los pensamientos de las personas.

La mímica, como complemento de la comunicación oral, es el uso regular de gestos faciales y manuales. Las personas cuando hablan, hacen gesticulaciones tanto informativas como expresivas. Cuando la mímica constituye el único vehículo de comunicación, como en el caso de los sordomudos, pierde su carácter emotivo para adquirir un sentido esencialmente informativo.

LENGUAJE ORAL: es más completo que el mímico y tiene la ventaja de articular los sonidos con otro elemento complementario que amplía la información, este elemento es la entonación. Cuando hablamos, además de la información contenida en las palabras, por el tono de voz podemos dar a conocer nuestro estado de ánimo : enojo, alegría, tristeza, dolor, entusiasmo, etc. De ahí que el lenguaje no pueda desprenderse de la entonación aunque su uso varíe.

Ej: si decimos “estoy cansado” y además levantamos el tono de voz y recalcamos las palabras, proyectamos además de cansancio, enojo.

LENGUAJE ESCRITO: cumple la importante función de transmitir los conocimientos de una generación a otra. La importantísima cualidad de permanencia del lenguaje escrito aumenta cuando, además de usar la escritura como vehículo informativo, ésta llega a ser una manifestación artística; tal es el caso de la literatura. Hay quienes consideran la escritura como la forma de expresión más completa, gracias a su permanencia en el tiempo y en el espacio.

El lenguaje oral y el lenguaje escrito son igualmente importantes y completos. Ambos tienen ventajas y desventajas por esto los factores decisivos para elegir el más adecuado en el proceso comunicativo son: el destino del mensaje, el propósito de éste y a quien se dirige.

Características: 1) En la comunicación cotidiana el lenguaje oral es espontáneo, fugaz y puede manifestar una mayor carga emocional que el escrito. 2) Para asegurar la recepción del mensaje, la articulación y la selección de palabras en el lenguaje escrito son distintas de las del lenguaje oral, así lo exige el hecho de que uno se capta con la vista y el otro con el sistema auditivo. 3) En el acto comunicativo, el lenguaje oral exige con frecuencia mayor variedad de signos lingüísticos que el lenguaje escrito. 4) La lengua hablada es más repetitiva que la escrita. Sin embargo, para suplir la entonación del lenguaje hablado, la escritura requiere de más palabras. 5) La construcción gramatical del lenguaje escrito requiere de más cuidado que la del lenguaje oral.

El uso del lenguaje no es privativo de determinadas clases sociales; sin embargo la lengua si se manifiesta de diferentes maneras, de acuerdo con las distintas circunstancias sociales: las relaciones de trabajo, la profesión, las relaciones familiares.

Convencionalmente se distinguen tres niveles:

1) Nivel formal: se observan estrictamente las reglas gramaticales. No admite contracciones (pa’que, quiúbole) ni modismos que rompan las reglas fonéticas, morfosintácticas y ortográficas del lenguaje. La formalidad está dada por la selección del vocabulario y la construcción sintáctica adoptada.
2) Nivel coloquial: llamado también informal o conversacional, es el que empleamos en nuestra comunicación diaria y no obedece de manera rígida las reglas lógicas y gramaticales. Para lograr una buena comunicación basta con usar la lengua coloquial, sin descuidar la claridad, la precisión y la coherencia. Se caracterizas por el uso de construcciones sintácticas simples, poca riqueza de vocabulario, uso de barbarismos y neologismos.
3) Nivel vulgar: es el usado por un determinado grupo social para su comunicación. Este lenguaje es más frecuente, aunque no privativo, entre las personas de educación escolar deficiente.

Usos del lenguaje:
1) Lenguaje informativo: se emplea con fines informativos, aún cuando el contenido se refiera a pensamientos o a emociones, pero con la idea de informar acerca de algo o alguien.

2) Lenguaje expresivo: cuando la intención es emotiva o busca despertar determinados sentimientos se usa el lenguaje expresivo.

4) Lenguaje directivo: se emplea para demandar la ejecución o la suspensión de alguna conducta.

El lenguaje es un instrumento de comunicación de uso variable según el contenido y el propósito del mensaje. Por lo general se emplean al mismo tiempo el lenguaje informativo y el directivo; el emotivo y el informativo o el emotivo y el directivo.

Ejemplo: una cátedra (informativo y directivo)
discurso político (emotivo e informativo)
anuncios comerciales (emotivo y directivo)

Informativo (hechos)
USOS DEL LENGUAJE: Expresivo (emociones)

Directivo (mandatos)
El lenguaje como sistema de comunicación: En el campo de la lingüística se estudia y existen muchas teorías sobre el origen del lenguaje. Desde los inicios de la civilización, el lenguaje se ha manifestado de muy distintos modos y con diversos grados de complejidad. El lenguaje además de ser una facultad del hombre, es un producto social. El niño aprende a hablar intuitivamente y por imitación; sin embargo, este aprendizaje no podría realizarse si en la persona misma no existiera la posibilidad biológica y mental para realizarlo. Además, aunque el individuo tenga la facultad de procurarse un sistema de comunicación éste no podría funcionar si no se establecieran las relaciones humanas.

Por lo tanto, comunicación es igual a: facultad humana + relaciones sociales. Así, para que dos individuos puedan comunicarse son indispensables: la facultad humana para hacerlo y las condiciones sociales para desarrollarlo.

Un hombre aislado desde su nacimiento emite sonidos guturales que evidencian su facultad para manifestarse, pero no posee un lenguaje, es decir, un sistema que le permita comunicar lo que piensa y lo que siente.

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