Tábano

Tábano

domingo, 21 de septiembre de 2014

ANÁLISIS DE ORACIONES


PASOS PARA REALIZAR EL ANÁLISIS ARBÓREO DE ORACIONES


  1. Localizar el verbo en forma personal (conjugado, que se pueda asignar una persona gramatical 1ª, 2ª. 3ª. Del singular o 1ª. 2ª. 3ª. Del plural: yo, tú, él, ella, nosotros, ustedes, ellos o ellas)
  2. Buscar el sujeto y el predicado haciendo la pregunta ¿quién? Al verbo. La respuesta lógica será el sujeto y el resto el predicado.
  3. Escribir nuevamente el sujeto (del lado izquierdo)
  4. Buscar núcleo y modificadores en el sujeto.
  5. Escribir nuevamente el predicado (del lado derecho)
  6. Localizar el núcleo del predicado.
  7. Buscar los modificadores del núcleo del predicado en el siguiente orden (1º. Objeto directo, 2º. Objeto indirecto, 3º. Los circunstanciales.
  8. Para localizar el objeto directo se hace la pregunta ¿Qué es lo que? Al verbo y la respuesta lógica será nuestro objeto directo.
  9. Para localizar el objeto indirecto se hace la pregunta ¿A quién o para quién? Al verbo en forma personal y la respuesta lógica será nuestro objeto indirecto.
  10. Para localizar los circunstanciales se hacen las preguntas: ¿Cuándo,  dónde, cómo? Al verbo en forma personal y las respuestas lógicas serán los modificadores circunstanciales de tiempo, lugar y modo, los cuales deberán transcribirse debajo de cada uno de ellos.
  11. Después de analizará cada uno buscando los núcleos y los  modificadores.
  12. Luego se anotarán (hasta el final y en línea)  las categorías gramaticales.
  13. Finalmente se hará el análisis semántico, es decir, si es oración unimembre o bimembre, simple o compuesta, si el sujeto es simple o compuesto, si el predicado es verbal o nominal, y si expresa negación o afirmación.


NOTA: los modificadores pueden ser directos o (indirectos cuando están unidos al núcleo mediante un nexo) En este caso se deben anotar las iniciales E-T que significan: enlace y término y se continúa localizando núcleo y modificador.

1 comentario:

Sandra Reyes Martínez dijo...

Hola maestra Critina, gusto en saludarla.
Hace un trabajo muy completo, me gusta la organización y distribución de sus temas, ha sido, seguramente la construcción de varios ciclos escolares.
Tiene imágen, video, enlaces y texto que permite complementar cada uno de los temas que expone.
Saludos maestra.