PASOS PARA REALIZAR EL ANÁLISIS ARBÓREO DE ORACIONES
- Localizar el verbo en forma personal (conjugado, que se pueda asignar una persona gramatical 1ª, 2ª. 3ª. Del singular o 1ª. 2ª. 3ª. Del plural: yo, tú, él, ella, nosotros, ustedes, ellos o ellas)
- Buscar el sujeto y el predicado haciendo la pregunta ¿quién? Al verbo. La respuesta lógica será el sujeto y el resto el predicado.
- Escribir nuevamente el sujeto (del lado izquierdo)
- Buscar núcleo y modificadores en el sujeto.
- Escribir nuevamente el predicado (del lado derecho)
- Localizar el núcleo del predicado.
- Buscar los modificadores del núcleo del predicado en el siguiente orden (1º. Objeto directo, 2º. Objeto indirecto, 3º. Los circunstanciales.
- Para localizar el objeto directo se hace la pregunta ¿Qué es lo que? Al verbo y la respuesta lógica será nuestro objeto directo.
- Para localizar el objeto indirecto se hace la pregunta ¿A quién o para quién? Al verbo en forma personal y la respuesta lógica será nuestro objeto indirecto.
- Para localizar los circunstanciales se hacen las preguntas: ¿Cuándo, dónde, cómo? Al verbo en forma personal y las respuestas lógicas serán los modificadores circunstanciales de tiempo, lugar y modo, los cuales deberán transcribirse debajo de cada uno de ellos.
- Después de analizará cada uno buscando los núcleos y los modificadores.
- Luego se anotarán (hasta el final y en línea) las categorías gramaticales.
- Finalmente se hará el análisis semántico, es decir, si es oración unimembre o bimembre, simple o compuesta, si el sujeto es simple o compuesto, si el predicado es verbal o nominal, y si expresa negación o afirmación.
NOTA: los modificadores pueden ser directos o (indirectos cuando
están unidos al núcleo mediante un nexo) En este caso se deben anotar las
iniciales E-T que significan: enlace y término y se continúa localizando núcleo
y modificador.
1 comentario:
Hola maestra Critina, gusto en saludarla.
Hace un trabajo muy completo, me gusta la organización y distribución de sus temas, ha sido, seguramente la construcción de varios ciclos escolares.
Tiene imágen, video, enlaces y texto que permite complementar cada uno de los temas que expone.
Saludos maestra.
Publicar un comentario