PRESENTACIÓN DE ESTRATEGIA
El objetivo de esta estrategia es que:
1. Distingas
la diferencia entre la sílaba gramatical y la sílaba poética haciendo el conteo
de las sílabas de los versos tomando en cuenta las licencias poéticas y sin
considerarlas.
2. Mediante
la lectura de poesía en voz alta y la escucha de poesía musicalizada distingas
la sílaba tónica de las demás sílabas de la palabra y la relaciones con el
acento poético.
3. Hagas
la lectura expresiva y con buena dicción de poesía identificando la entonación,
el ritmo, la pausa y haciendo énfasis en la sílaba tónica.
4. Clasifiques
las palabras según la sílaba tónica e infieras las reglas de acentuación.
5. Identifiques
los aspectos que integran el nivel formal de un poema y comprendas su función.
6. Escribas
un informe sobre el análisis de un poema cuidando la coherencia, la situación
comunicativa, la corrección gramatical y respeto a la acentuación ortográfica.
DESARROLLO
El profesor
después de una breve exposición teórica
y práctica de los aspectos formales de
poesía, las características del lenguaje literario, te pedirá que analices un
poema en los cuatro niveles de la lengua: fónico-fonológico, gramatical,
léxico-semántico y retórico
Desmayarse,
atreverse, estar furioso, Es
hielo abrasador, es fuego helado,
áspero,
tierno, liberal, esquivo, es
herida, que duele y no se siente,
alentado,
mortal, difunto, vivo, es
un soñado bien, un mal presente,
leal,
traidor, cobarde y animoso. es
un breve descanso, muy cansado.
No
hallar fuera del bien centro y reposo, Es
un descuido, que nos da cuidado,
mostrarse
alegre, triste, humilde, altivo, un
cobarde, con nombre de valiente,
enojado,
valiente, fugitivo, un
andar solitario entre la gente,
satisfecho,
ofendido, receloso. un
amar solamente ser amado.
Huir
el rostro a claro desengaño, Es
una libertad encarcelada,
beber
veneno por licor suave, que
dura hasta el postrero parasismo,
olvidar
el provecho, amar el daño. enfermedad
que crece si es curada.
Creer
que un cielo en un infierno cabe, Éste es el niño Amor, éste es tu
abismo;
dar
la vida y el alma a un desengaño, mirad
cuál amistad tendrá con nada,
esto
es amor; quien lo probó lo sabe. el
que todo es contrario de sí mismo.
ACTIVIDADES:
- Lectura en
atril haciendo énfasis en la entonación y el acento poético.
- Subraya, con
tinta roja, la sílaba tónica de la palabra final de cada verso.
- Explica las
características que identifican y distinguen ambos poemas.
- Comenta, en
equipo, cuál te gustó más y por qué.
- Intenta un
breve análisis de los recursos literarios utilizados: métrica, rima,
figuras retóricas utilizadas y formas estróficas.
- Integra los
elementos anteriores escribiendo un comentario sobre los poemas. Elige un
tema sobre el cual puedas guiarte. Ejemplo:
v El
tema del amor en dos poetas del Siglo de Oro.
v Un
mismo tema por dos diferentes autores.
v Características
del Siglo de Oro en dos poemas.
v Semejanzas
y diferencias en dos poemas del Siglo de Oro.
Nota:
se evaluará la entonación y la dicción adecuada, la comprensión; la fluidez
mental en la expresión de tus observaciones y el respeto a las normas
ortográficas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario