Tábano

Tábano

miércoles, 25 de abril de 2012

LAS DOS ESCUELAS DEL BARROCO: Culteranismo y conceptismo

CULTERANISMO Y CONCEPTISMO

LAS DOS ESCUELAS DEL BARROCO: CULTERANISMO Y CONCEPTISMO
El Conceptismo: el conceptismo es una corriente de la literatura española del barroco que se basa en la asociación ingeniosa entre palabras e ideas.
Consiste en utilizar muchas ideas con el menor número posible de palabras. Se basan en asociaciones ingeniosas de palabras, paradojas, antítesis, chistes y juegos de palabras. Su mayor representante fue Francisco de Quevedo y Villegas
El Culteranismo: busca la belleza formal sin importar el contenido si no la forma. Utiliza recursos expresivos como el hipérbaton, perífrasis y metáforas... Es un arte de minorías por su lenguaje oscuro; su mayor representante fue Luis de Góngora y Argote.
El culteranismo se dirigió a crear la belleza por medio de artificios del lenguaje; empleando neologismos de su propia creación a partir de palabras del latín o del griego, tratando de imitar el ritmo de la sintaxis latina, y acudiendo al empleo intensivo de metáforas e imágenes. Atiende, sobre todo, a efectos o invocaciones sensoriales; esmerándose especialmente en el cuidado de la forma.
Se emplea en forma intensa y acumulativa algunos recursos expresivos ya existentes en la literatura renacentista, así como se procede al uso audaz y reiterativo de la metáfora, del hipérbaton, de alusiones a la mitología, y se recurre a emplear cultismos y neologismos, pretendiendo producir imágenes brillantes y una expresión culta y refinada.


CARACTERÍSTICAS DE LAS DOS ESCUELAS DEL BARROCO:

·  Evadiéndose: tratan de desentenderse de la realidad, y lo hacen cantando hazañas o viejas   glorias del pasado, o bien presentan un mundo ideal en que los problemas se resuelven debidamente y triunfa el orden. Este es el caso del teatro de Lope de Vega y sus seguidores. Otros, sin embargo, prefieren refugiarse en el mundo del arte y de la mitología, como es el caso de Góngora. (CULTERANISMO)

·  Satirizando la realidad: otro grupo de escritores opta por burlarse de la realidad, como Quevedo, Góngora en algunas ocasiones y la novela picaresca. (CULTERANISMO Y CONCEPTISMO)

·  Con estoicismo: exponen su queja sobre la vanidad del mundo, la fugacidad de la belleza y de la vida, la fama transitoria. El máximo exponente de esta actitud fue Calderón de la Barca en los autos sacramentales. (CONCEPTISMO)

·  Moralizando: critican los defectos o vicios proponiendo modelos de conducta acordes con la ideología política y religiosa de su época. Sus principales exponentes son la prosa narrativa y doctrinal de Gracián y Saavedra Fajardo. (CONCEPTISMO)

Características de la obra de Luis de Góngora
  • Su voluntad era la de crear un mundo poético de belleza ideal.
  • Se distancia la obra con el poeta, ya que no expresa sus sentimientos ni intimidad hacia lo que escribe.
  • Los temas principales son mitológicos, morales o amorosos.
Características formales del gongorismo:

·       Alusiones mitológicas.
·       Empleo de figuras retóricas.
·       Empleo de cultismos, ya sean sintácticos, semánticos o léxicos.
·       Empleo de la perífrasis.

Características de la obra de Francisco de Quevedo y Villegas:
·   Satiriza la realidad
·   Cultivó la prosa satírica, política y moral en obras en que domina una moral estoica.

Características formales del conceptismo:

·  Satirizando la realidad: Otro grupo de escritores opta por burlarse de la realidad, como Quevedo, Góngora en algunas ocasiones y la novela picaresca.




Nota: pulsa sobre la imagen del cuadro para visualizarla correctamente



2 comentarios:

marcos dijo...

esta bien

PO2468 dijo...

Muy buena información, ¡FELUCIDADES!