LAS DOS ESCUELAS DEL BARROCO: CULTERANISMO Y CONCEPTISMO
El Conceptismo: el conceptismo es una corriente de la literatura española del barroco que se basa en la asociación ingeniosa entre palabras e ideas.
Consiste en utilizar muchas ideas con el menor número posible de palabras. Se basan en asociaciones ingeniosas de palabras, paradojas, antítesis, chistes y juegos de palabras. Su mayor representante fue Francisco de Quevedo y Villegas
El Culteranismo: busca la belleza formal sin importar el contenido si no la forma. Utiliza recursos expresivos como el hipérbaton, perífrasis y metáforas... Es un arte de minorías por su lenguaje oscuro; su mayor representante fue Luis de Góngora y Argote.
El culteranismo se dirigió a crear la belleza por medio de artificios del lenguaje; empleando neologismos de su propia creación a partir de palabras del latín o del griego, tratando de imitar el ritmo de la sintaxis latina, y acudiendo al empleo intensivo de metáforas e imágenes. Atiende, sobre todo, a efectos o invocaciones sensoriales; esmerándose especialmente en el cuidado de la forma.
Se emplea en forma intensa y acumulativa algunos recursos expresivos ya existentes en la literatura renacentista, así como se procede al uso audaz y reiterativo de la metáfora, del hipérbaton, de alusiones a la mitología, y se recurre a emplear cultismos y neologismos, pretendiendo producir imágenes brillantes y una expresión culta y refinada.
CARACTERÍSTICAS DE LAS DOS ESCUELAS DEL BARROCO:
· Evadiéndose: tratan de desentenderse de la realidad, y lo hacen cantando hazañas o
viejas glorias del pasado, o bien
presentan un mundo ideal en que los problemas se resuelven debidamente y
triunfa el orden. Este es el caso del teatro de Lope de Vega y sus seguidores.
Otros, sin embargo, prefieren refugiarse en el mundo del arte y de la mitología,
como es el caso de Góngora. (CULTERANISMO)
· Satirizando la realidad: otro grupo de escritores opta por burlarse de la realidad, como Quevedo,
Góngora en algunas ocasiones y la novela picaresca. (CULTERANISMO Y
CONCEPTISMO)
· Con estoicismo: exponen su queja sobre la vanidad del mundo, la fugacidad de la belleza
y de la vida, la fama transitoria. El máximo exponente de esta actitud fue
Calderón de la Barca en los autos sacramentales. (CONCEPTISMO)
· Moralizando: critican los defectos o vicios proponiendo modelos de conducta acordes
con la ideología política y religiosa de su época. Sus principales exponentes
son la prosa narrativa y doctrinal de Gracián y Saavedra Fajardo. (CONCEPTISMO)
Características de la obra de Luis de Góngora
- Su voluntad era la de crear un mundo poético de belleza ideal.
- Se distancia la obra con el poeta, ya que no expresa sus sentimientos ni intimidad hacia lo que escribe.
- Los temas principales son mitológicos, morales o amorosos.
Características formales del gongorismo:
· Alusiones mitológicas.
· Empleo de figuras retóricas.
· Empleo de cultismos, ya sean
sintácticos, semánticos o léxicos.
· Empleo de la perífrasis.
Características de la obra de Francisco de
Quevedo y Villegas:
· Satiriza
la realidad
· Cultivó la prosa satírica, política y
moral en obras en que domina una moral estoica.
Características formales del
conceptismo:
· Satirizando
la realidad: Otro grupo de escritores opta por burlarse de la realidad, como
Quevedo, Góngora en algunas ocasiones y la novela picaresca.
Recuperado en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_espa%C3%B1ola_del_Barroco#Caracter.C3.ADsticas_del_Barroco 13-10-2014.
http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_espa%C3%B1ola_del_Barroco#Caracter.C3.ADsticas_del_Barroco 13-10-2014.
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2 comentarios:
esta bien
Muy buena información, ¡FELUCIDADES!
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