Tábano

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viernes, 24 de septiembre de 2010

HABLA

HABLA
Concepto: es el uso individual del sistema lengua, la realización concreta de la lengua --que es el sistema--. No todas las personas hablan igual. Aunque vivan en una misma región utilizan un lenguaje sujeto a las mismas convenciones de su lengua; sin embargo, se expresan de distinta manera. Un mismo pensamiento puede expresarse de diferente manera.
Ejemplo:
Tengo hambre y quiero comer
Siento apetito, quiero comer
Me gustaría comer porque tengo hambre
Esta diferencia en la selección de las palabras y en la manera de relacionarlas es lo que constituye el habla, por lo tanto el:
HABLA: es la expresión individual de la lengua.
CARACTERÍSTICAS:
1. Es el reflejo intelectual de cada persona
2. Podemos distinguirla desde varios puntos de vista que pueden ser: generacional, cultural y sexual.
3. Es concreta, es realización medible, parcial y limitada.
HABLAS: Generacional: habla adulta, juvenil, infantil.
Cultural: habla culta, analfabeta.
Sexual: habla masculina y femenina.
Nota: El individuo emplea el habla para comunicarse mediante el uso de una lengua, la cual puede ser materna u otra. Esto se logra debido a la facultad humana de la comunicación, al instrumento lenguaje que le permite lograrla.
Por lo tanto: Lenguaje+ lengua+ habla+ retroalimentación= comunicación.
En el proceso de la comunicación la persona:
a) selecciona y articula determinadas palabras = habla
b) de acuerdo con una convención geográfica = norma
c) que forma parte de un sistema creado por los hombres para comunicarse = lengua.
Circuito del habla: es la forma más eficaz de comunicación conocida por los lingüistas; esto es, el fenómeno que ocurre cuando los hombres emplean el medio ideal para comunicarse ( la palabra o signo lingüístico), lo que le otorga el carácter de proceso social eminentemente humano.
Elementos que componen el circuito del habla: un mensaje que a través de un canal envía un emisor a un receptor.
Mensaje: la información transmitida en circunstancias determinadas sujetas a un marco de referencia.
Canal: es el medio de transmisión del mensaje.
Emisor: es quien envía el mensaje.
Receptor: es quien recibe el mensaje.
Competencia y actuación lingüística:
Cada usuario de la lengua tiene su competencia y su actuación lingüísticas: la competencia lingüística es el conocimiento que el hablante tiene de su lengua. La actuación lingüística es el uso real que el hablante hace de su lengua, es decir, el grado de eficacia al usarla en la práctica. Puesto que, podemos tene mucha competencia y poca actuación.

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