Tábano

Tábano

martes, 21 de septiembre de 2010

EJEMPLO RESEÑA DESCRIPTIVA

LOS CAMINOS DE LA CREACIÓN RULFIANA

En sólo breves páginas, Alberto Vital en su obra Juan Rulfo editada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en su colección Tercer Milenio, comparte con los lectores sus apreciaciones sobre la vida y obra de Rulfo, desde sus primeras incursiones como lector y escritor hasta la etapa de creación en El llano en llamas y Pedro Páramo, sus dos obras que lo convirtieron en un clásico universal en la literatura.

La obra de Vital pone al alcance del lector una breve lectura pero confiable y plena, misma que apoya con imágenes e información que le ofrecen un panorama amplio sobre la vida y obra de Rulfo, un mexicano universal. Aborda desde la formación hasta el proceso creador. Se trata de un texto descriptivo, estructurado en seis partes secuenciales, de fundamental interés para el lector común y para los estudiosos de la literatura mexicana.

Asimismo, considera que en El llano en llamas aparecen casi todos los temas que trata el autor en su obra, desde el regionalismo, el convulso México de la primera mitad del siglo XX que se refleja en la obra de Rulfo con todas sus tensiones, hasta el erotismo y la religiosidad como posibilidades de escapatoria.

De Pedro Páramo, Alberto Vital nos dice que: "uno de los rasgos más poderosos es la presencia de voces fantasmales y de ánimas en pena; ello permite al autor exhibir la inmensa gravedad de la violencia y de la cerrazón propia del cacicazgo y la iglesia". Al mismo tiempo señala que la religiosidad es uno de los cuatro motores fundamentales de la acción en Rulfo, junto con la violencia, el deseo de huir y las urgencias primarias, como el hambre y el afán de sentirse orientado y protegido.

Vital, Alberto. Juan Rulfo. México, CONACULTA: Tercer Milenio, 2003.
Fotos e ilustraciones archivo de la familia Rulfo y la Fundación Juan Rulfo A.C.
63 páginas $54.00