PROCESOS
DE INVESTIGACIÓN
ACTIVIDAD:
APLICANDO MIS HABILIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
Leer los textos y
subrayarlos (ya sea en papel si los imprimiste o en computadora si los
guardaste en texto de Word), no perdiendo de vista el problema de tu
investigación y el esquema de trabajo que es tu guía principal para decidir qué
es importante subrayar y qué no lo es, qué información debe entrar en el
trabajo y cuál no.
Traslada la información a fichas de
trabajo o en un documento Word y entrégala para evaluación y retroalimentación.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2007-2012
|
|
“Un país
democrático no puede admitir la falta de equidad, y menos en la educación que
es el medio por excelencia para promover la igualdad”.
Es
necesario ofrecer a la población más opciones educativas, independientemente
de su condición económica, social, ideológica, de género, etnia o
región y enfrentar de manera simultánea los retos de calidad y equidad, ya
que las evaluaciones que se han hecho de acuerdo con los criterios
internacionales, muestran graves deficiencias de nuestro sistema
educativo.
|
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2007-2012
|
|
Uno de los objetivos
del programa sectorial de educación es ampliar las oportunidades educativas
para reducir desigualdades entre los grupos sociales, cerrar brechas e
impulsar la equidad, porque una mayor igualdad de oportunidades educativas,
de género, entre regiones y grupos sociales indígenas, inmigrantes es la meta
a cumplir del gobierno federal.
|
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2007-2012
|
|
“Si bien hemos avanzado
considerablemente en ampliar la cobertura, sobre todo en la educación básica,
y en reducir las inequidades de género y regionales de los servicios
educativos, tenemos todavía graves rezagos”
|
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2007-2012
|
|
Es necesario el apoyo
al ingreso y la permanencia de los estudiantes en la escuela para combatir el
rezago educativo y mejorar sustancialmente la calidad y la pertinencia, es
decir, impulsar una distribución más equitativa de las oportunidades
educativas, entre regiones, grupos sociales y étnicos con perspectiva de
género.
Comentario: este
planteamiento se encuentra contemplado en las políticas públicas y programas
creados para tal fin. Ej. El programa Oportunidades.
|
EDUCACIÓN PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO:
CONDICIÓN PARA LA CIUDADANÍA DEL
SIGLO XXI.
Mtra. María Alejandra Díaz Rosales.
|
blogs.iberopuebla.edu.mx/.../files/2008/11/educacion-para-la-equidad-de-genero-adr.doc: el 3-02-2010.
|
“Pensar y actuar a favor de la igualdad de los sexos no es sólo una
exigencia social determinante, sino parte sustancial del sentido ciudadano,
por ello corresponde a todos los sujetos de una sociedad pasar del imaginario
de la equidad al hecho contundente (que conlleva la actitud) de
que hombres y mujeres están a la par, gozan de los mismos derechos, hacen uso
de sus capacidades en la vida pública y laboral, disfrutan del acceso y
permanencia a la escuela y tienen iguales posibilidades de desarrollo.”
Comentario: En la Asamblea General de las Naciones Unidas, que en el
año 2000 se acordó como responsabilidad colectiva el respeto y defensa de los
principios de la dignidad humana, la igualdad y la
equidad.
|
EDUCACIÓN PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO:
CONDICIÓN PARA LA CIUDADANÍA
DEL
SIGLO XXI.
Mtra. María Alejandra Díaz Rosales.
|
blogs.iberopuebla.edu.mx/.../files/2008/11/educacion-para-la-equidad-de-genero-adr.doc: el 3-02-2010.
|
Otro de los objetivos
planteados en la conferencia de la ONU fue promover la
equidad de género y la
autonomía de la mujer. Se planteó la meta de eliminar las desigualdades entre
géneros en todos los niveles educativos. El proyecto fue que se lograra la meta
en los ciclos de primaria y secundaria para el 2005 y antes de que concluya
el 2015 en el resto de los niveles.
COMENTARIOS: este proyecto impulsó
al gobierno mexicano a implementar políticas que promovieran la equidad de
género y a buscar las bases institucionales que las promovieran.
|
EDUCACIÓN PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO:
CONDICIÓN PARA LA CIUDADANÍA
DEL
SIGLO XXI.
Mtra. María Alejandra Díaz Rosales.
|
blogs.iberopuebla.edu.mx/.../files/2008/11/educacion-para-la-equidad-de-genero-adr.doc: el 3-02-2010.
|
La Estrategia de Género 2005-2007 del PNUD México
Esta Estrategia se estableció considerando que para el PNUD la equidad
de género es un elemento esencial para el desarrollo y un aspecto prioritario
de los derechos humanos y la justicia social y aporta el concepto de
transversalidad, concepto que implica que todos los programas, políticas y
leyes estén impregnados y hagan patente la igualdad de condiciones para ambos
sexos.
En México se resolvió estructurar una propuesta que operara como
indicador para promover la igualdad entre hombres y mujeres y a su vez ser
referente en la construcción de políticas; el objetivo general de la misma
fue: “Contribuir
a alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades tanto para mujeres como
para los hombres, así como asegurar una creciente participación equitativa de
ambos sexos en las acciones de desarrollo previstas por el PNUD en México”
|
EDUCACIÓN PARA LA EQUIDAD DE
GÉNERO:
CONDICIÓN PARA LA CIUDADANÍA
DEL
SIGLO XXI.
Mtra. María Alejandra Díaz Rosales.
|
blogs.iberopuebla.edu.mx/.../files/2008/11/educacion-para-la-equidad-de-genero-adr.doc: el 3-02-2010.
|
CONCEPTO DE EDUCACIÓN:
“a educación es un espacio comunitario, una alternativa necesaria y un
recurso efectivo para ir más allá en la formación de los sujetos
Educar es el encuentro de sujetos que dialogan y buscan en común la
significación de los significados (Freire, 1993).
Un rasgo de la realidad es indudablemente la búsqueda de la equidad de
género; a la par, esta época requiere de mujeres y hombres reflexivos,
capaces de enfrentar la incertidumbre, de comprender que la verdad está en
continua construcción y de acoger diversas formas de manifestación humana.
La educación es por sentido y destino un proceso humanizador, le
compete entonces la formación de la conciencia de que ser mujer y ser hombre
se enraíza en la dignidad de ser persona.”
|
EDUCACIÓN PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO:
CONDICIÓN PARA LA CIUDADANÍA DEL
SIGLO XXI.
Mtra. María Alejandra Díaz Rosales.
|
blogs.iberopuebla.edu.mx/.../files/2008/11/educacion-para-la-equidad-de-genero-adr.doc: el 3-02-2010.
|
México es un contexto de nación donde la realidad de la equidad de
género se encuentra en el subdesarrollo, pero donde a su vez se avanza con
iniciativas sólidas. Existen progresos importantes en materia legal, en
apoyos económicos, en enfoque transversal y en administración de funciones.
Se cuenta con infraestructura de diversos tipos y una intención patente del
gobierno por difundir la urgencia de trabajar solidariamente a favor de la
igualdad y en beneficio de las mujeres.
|
Programa de las Naciones Unidas
para el Desarrollo
Estrategia de igualdad de género.
|
http://75.101.143.78/clientes/webcom/pnud/IMG/pdf/
Estrategia de igualdad de género
2008-2011.pdf el 3-02-2010.
|
“Los
términos “género” e “igualdad de género” se refieren tanto a los hombres como
a las mujeres, y las relaciones entre ellos. No obstante, por lo general debe
prestarse atención especial a las necesidades y contribuciones de las mujeres
a fin de abordar las diferencias por motivos de género, las políticas
desiguales y la discriminación que históricamente han puesto a las mujeres en
situación de desventaja y han distorsionado el desarrollo de todas las
sociedades”
Igualdad de género:
“Se refiere a la
igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los
hombres y las niñas y los niños. La igualdad no significa que las mujeres y
los hombres serán lo mismo, sino que los derechos, las responsabilidades y
las oportunidades de las mujeres y los hombres no dependerán del sexo con que
nacieron”.
La igualdad de género
no es un ‘problema de la mujer’ sino que debería preocupar tanto a hombres
como a mujeres y atraer su participación plena.
|
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Estrategia de igualdad de género.
|
http://75.101.143.78/clientes/webcom/pnud/IMG/pdf/
Estrategia de igualdad de género 2008-2011.pdf el
3-02-2010.
|
“Las acciones que ha
realizado el gobierno mexicano en favor de la igualdad de oportunidades de
niños y niñas en la escuela pública, constituyen un primer paso, que se
caracteriza por ser superficial y masivo. Es superficial, porque se incluyen
estos temas en el programa como si se tratara de formas de
aprendizajes conscientes y racionales. Es masivo, porque se
transmite a partir de libros de texto, lo que asegura que llegue a la mayor
parte de niños(as) mexicanos(as)”.
|
El androcentrismo científico: el
obstáculo para la igualdad de género en la escuela actual.
Ana Sánchez Bello
|
|
“La educación constituyó una
de las primeras reivindicaciones de las mujeres. Suponía la posibilidad de
incorporarse al espacio público en condiciones de igualdad a los varones. En
la actualidad en la enseñanza obligatoria, bachillerato y en un gran número
de carreras universitarias las chicas representan un porcentaje equitativo en
relación a la totalidad del alumnado en las aulas y, además, obtienen unos
exitosos expedientes académicos. Ante estos datos positivos cabría
preguntarnos: ¿en qué está fallando el sistema educativo para que se sigan
reproduciendo situaciones de desigualdad social en cuanto al género?”
COMENTARIO:
"androcentrismo. m. Visión del mundo y de
las relaciones sociales centrada en el punto de vista masculino."
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario