Páginas

martes, 28 de enero de 2014

FIGURAS RETÓRICAS

FIGURAS RETÓRICAS
Figuras retóricas: llamadas también recursos literarios son una estrategia literaria que el escritor aplica a las palabras en el texto, lo que las alejan de su uso normal.
Las Figuras Retóricas son palabras o alteraciones de la sintaxis que se utilizan para dar mayor énfasis a una idea o sentimiento. El mecanismo de estos recursos consiste en la desviación consciente con respecto al sentido literal o el orden habitual de las palabras. Las Figuras Literarias se clasifican en Figuras de Dicción, Tropos, de Repetición y Figuras de Construcción.
He aquí algunos ejemplos:
Hipérbole:
La Hipérbole, del griego περβολή (exceso), es una Figura Retórica consistente en una alteración exagerada e intencional de la realidad que se quiere representar (situación, característica o actitud), ya sea por exceso (aúxesis) o por defecto (tapínosis). La Hipérbole tiene como fin conseguir una mayor expresividad.
                                         1.           ¡Eres más lento que una tortuga
2.    Tanto dolor se agrupa en mi costado que, 
        por doler me duele hasta el aliento.                                                                      Miguel Hernández





3. "Érase un hombre a una nariz pegado
érase una nariz superlativa
érase una nariz sayón y escriba
érase un pez  espada muy barbado"


Francisco de Quevedo, Siglo XVII

Preba: Prueba. El escritor, en voz de un personaje, intencionalmente la escribe así para denotar su bajo nivel cultural. 
Sayón: Entre los varios significados de la palabra hay dos que podrían encajar perfectamente en este verso: a) hombre de aspecto feroz; b) cofrade vestido con túnica que va en las procesiones de Semana Santa. Tal vez Quevedo fusiona las dos acepciones de la palabra para significar que la nariz le daba a su poseedor un aspecto feroz y era de color amoratada, como las túnicas de los cofrades.
Escriba: Entre los hebreos, doctor e intérprete de la ley. Puede ser, por una parte, un ataque velado hacia los judíos; por otra, y basado en lo anterior, una nueva caracterización de la nariz, que sería grande y ganchuda, como tradicionalmente se pensaba eran los apéndices nasales de los judíos.
Un pez de espada: Es una nariz tan larga como la espada del pez nombrado pero muy fea muy barbado

4. "yace, en esta losa dura
una mujer tan delgada
que
en la vaina de una espada
se trajo a la sepultura"


5. Veloz
como el rayo
6.
Devoró libros, pasto del alma
7. No hay
océano más grande que su llanto
8. Por tu amor me duele
el aire… el corazón y el sombrero
9. Sus brazos eran tan largos que
se salían por la ventana
10. No hay
extensión más grande que mi herida

Fuentes de consulta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario