Páginas

viernes, 28 de diciembre de 2012

LA DESCRIPCIÓN


DESCRIPCIÓN LITERARIA
Es una trama que busca dar características de algo o alguien incorporando recursos literarios y expresivos con una finalidad estética o artística.
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Fragmento: Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez


La descripción literaria, además de mostrar aquello que describe, intenta producir un trabajo con el lenguaje y un placer estético al lector.

Como transmite impresiones, no debe ser objetiva necesariamente, pero sí verosímil, es decir, creíble dentro su contexto. El autor es subjetivo y manifiesta su punto de vista abiertamente, ya que no persigue el rigor científico ni la exhaustividad, sino destacar aquellos aspectos que considera más relevantes.
Cada autor define cómo construye este tipo de textos según sus propios criterios y estilo y, por lo general, los incluye en formas mayores como la novela, las didascalias de un texto teatral, etc.
Algunos ingredientes a tener en cuenta para hacer una buena descripción literaria son:
- Lenguaje connotativo, es decir, expresivo y significativo
- Adjetivos explicativos
- Figuras retóricas como, por ejemplo, la metáfora, las imágenes sensoriales, las comparaciones, etc.

Más herramientas:
EL PUNTO DE VISTA: descriptor omnisciente o descriptor observador, aquel que está hablando en el texto debe tener una visión muy completa de lo que describe.
LA PERSPECTIVA: oblicua, cenital, frontal, traveling, zoom, panorámica, quien describe puede “enfocar” su objeto como con una cámara de cine; es decir que puede acercarse, alejarse, atravesar su objeto, etc.
EL ENFOQUE: realista, surrealista, impresionista; como ya dijimos, este tipo de descripciones no deben ser necesariamente objetivas sino que pueden incorporar otros elementos como exageraciones, énfasis en los colores, en las luces, etc.

Como dijimos antes, las descripciones literarias pueden dar características de:
- Lugares: también llamadas, paisajes, sirven para enumerar y recrear la situación y elementos que conforman la visión de sitios naturales, pero también de poblados, calles, ciudades (paisaje urbano).
- Personas: éstas pueden ser, a su vez, de varios subtipos:
 
Prosopografías: son enumeraciones o recreaciones selectivas y organizadas de los rasgos físicos específicos de una persona o animal.

Etopeyas: son descripciones morales, ideológicas, psicológicas o emocionales de una persona. Para ser efectivas, deben recrear su forma de ser, pensar y actuar o, si es el caso, la situación interior que vive en determinado momento.

Retratos: son elaboraciones de una imagen integradora del personaje; es decir, la fusión de sus rasgos físicos y de los elementos que constituyen su personalidad.

Caricaturas: presentan los rasgos físicos y morales de la persona o personaje de manera exagerada generando, muchas veces, un efecto cómico.          
PARA SABER MÁS CONSULTA EL SIGUIENTE VÍNCULO:  


http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/lenguaje-y-comunicacion/escritura/2012/10/96-9610-9-quinto-basico-la-descripcion.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario