Tábano

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miércoles, 18 de enero de 2012

Generación del 98

GENERACIÓN DEL 98 (1898) Quien propuso a fines del siglo XIX, la importancia de estudiar la literatura por generaciones fue Julius Petersen, quien considera además los siguientes rasgos generacionales: a) Los miembros de una generación deben tener una diferencia máxima de edades de 15 años. Aquí hay que pensar un poco en la diferencia entre coetáneos y contemporáneos. Coetáneos: son de la misma edad y Contemporáneos: viven en el mismo tiempo. b) Tiene que haber una ruptura con la generación anterior. c) Tiene que haber un hecho generacional que los una. d) Deben participar en actos públicos en forma grupal. e) Deben tener un lenguaje generacional. f) Debe haber un líder de la generación.


PANORAMA HISTÓRICO DE ESPAÑA
A fines del siglo XIX gobernaba a España, como regenta, y mientras durara la minoría de edad de Alfonso XIII, la reina madre, María Cristina de Austria, viuda de Alfonso XII. Cuba y las Islas Filipinas, últimas colonias españolas en América y Oceanía, se levantaron en armas contra la metrópoli (España), deseosas de lograr su independencia. Los Estados Unidos de América (USA) ayudaron a los insurrectos y su armada derrotó a la escuadra española en las Antillas, así España perdió a Cuba que se hizo un país independiente y a Puerto Rico y las Filipinas, que pasaron a poder de los Estados Unidos. En 1898, España ha perdido sus colonias. El poderío marítimo de esta nación se pierde en la batalla de Trafalgar, cuando la flota inglesa derrota a lo que se llamó la Armada Invencible compuesta por la flota marítima española y francesa. La escuadra española trata de defender Puerto Rico, Cuba y Filipinas, posesiones en ultramar y es derrotada, puesto que, Estados Unidos de Norteamérica suministró dinero para los levantamientos armados y los últimos territorios coloniales ganan la guerra, con lo que se logra la independencia de las últimas colonias y a esto se le conoce como el desastre de 1898. Esta derrota postró a la nación y pareció herir de muerte al espíritu nacional.
LA GENERACIÓN DEL 98 (1898)
Los integrantes de esta generación son estudiantes quienes empiezan a leer en los periódicos los sucesos sobre la pérdida de las últimas colonias españolas y nace en ellos un acendrado patriotismo, entonces empiezan a preocuparse por su país y lo que fue un desastre político representó un gran logro literario. A partir de este período se establece la división de la historia de la literatura por generaciones, para tratar su estudio.
LOS SEIS AUTORES MÁS IMPORTANTES DE LA GENERACIÓN
a) Antonio Machado: nació en Sevilla en 1875. b) Miguel de Unamuno: nació en Bilbao en 1864. c) Pío Baroja: nació en Deusto San Sebastián en 1871. d) José Martínez Ruiz (Azorín): nació en Monóval Alicante en 1873. e) Ramón del Valle Inclán: nació en Villa García de Arosa en 1869. f) Ramiro de Maeztu: nació en Bilbao en 1874.
La generación del 98 fue un severo juez para los que habían llevado a España a la ruina material y moral y decidió en un frustrado y noble afán romántico, echar abajo los viejos ídolos y cambiar los hábitos políticos de España. fueron sus maestros e inspiradores lejanos, entre otros, Mariano José de Larra, Leopoldo Alas "Clarín" y sobre todo Joaquín Costa, Ángel Ganivet y Francisco Giner de los Ríos, cuya Institución Libre de Enseñanza tanto influyó sobre el espíritu de los más destacados de esta generación.
El propósisto principal de esta generación fue elevar a España de su postración, de su descrédito y ponerla a la par de otras naciones de Europa; europeizar a España, tan aislada hasta entonces del resto del continente y darle un espíritu, un tono y una dignidad distintos, contribuyendo a la solución de sus problemas inminentes: la educación, la pobreza del pueblo, etc., este fue el programa de los jóvenes de la generación, pero su voz no tuvo eco entonces y su labor se redujo a la de escritores, dando a las letras españolas obras de incalculable valor.
PRECURSORES DE LA GENERACIÓN: Ángel Ganivet, Joaquín Costa y Francisco Giner de los Ríos.
CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN DEL 98: a) Todos nacen en lugares distantes. b) Todos miran hacia Castilla (hay en ellos una gran preocupación), miran a Castilla porque es la zona más pobre de España. Para ellos la desnudez de la tierra castellana y la figura del labriego hosco y encerrado en sí mismo, trabajador, sienten que es la salvación de España, que ahí está la solución. c) Preocupación por España, quieren salvarla de su postración. d) Son individualistas, Machado se da cuenta que su generación trabajó con el corazón, no con la cabeza. No trabajaron como grupo se niegan a verse como generación. e) Tratan de revalorizar a Goya y a Velásquez a quien se había visto en la época realista como un crítico nacional. f) Hay una revalorización de Don Quijote y Sancho Panza. g) Iban al Ateneo de Madrid (círculo de Bellas Artes) h) Protestaban en actos públicos. Valle Inclán y Unamuno eran los más revoltosos. i) Casi todos tienen la misma meta (sacar a su país de la postración) j) Son pesimistas y esto los lanza a la acción. Creen que si puede haber salvación para el país. Pesimismo positivo. k) Vieron la Guerra Civil Española. l) Obligan al lector a pensar.
AUTORES Y SUS OBRAS REPRESENTATIVAS
ANTONIO MACHADO (poesía): "Soledades", "Soledades, galerías y otros poemas", "Campos de Castilla", "Nuevas canciones", "Cancionero apócrifo". MIGUEL DE UNAMUNO (Novelas) Paz en la guerra, Amor y Pedagogía, Niebla, Abel Sánchez, La tía Tula, San Manuel bueno, mártir, Tres novelas ejemplares y un prólogo, (Ensayos): En torno al casticismo, Vida de Don Quijote y Sancho, El porvenir de España, Del sentimiento trágico de la vida. PÍO BAROJA (Novelas): La casa de Aizgorri, Zalacaín el aventurero, El árbol de la ciencia, Mala hierba, Aurora roja, La dama errante. JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ "Azorín" (Novelas) La voluntad, Confesiones de un pequeño filósofo, Don Juan, Doña Inés. (Ensayos): El alma castellana, La ruta de don Quijote. RAMÓN DEL VALLE INCLÁN (Novelas) Sonatas, Flor de santidad, Romance de lobos, Los cruzados de la causa, Tirano banderas, La corte de los milagros, El resplandor de la hoguera. RAMIRO DE MAEZTU. Artículos: Hacia otra España, La función del arte, La crisis del humanismo, Don Quijote, Don Juan y la Celestina.




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