Tábano

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martes, 21 de septiembre de 2010

SEMÁNTICA

SEMÁNTICA

Concepto: La semántica es la rama de la lingüística que estudia el significado de las palabras y su evolución a través del tiempo (diacronía) y en el momento de su realización (sincronía).
El hablante que desea comunicarse con eficacia, debe conocer muy bien:
a) El significado de las palabras que usa.
b) Los diversos matices de significado que una palabra puede adoptar, de acuerdo con el texto en que se encuentre.
c) La mayor cantidad de vocablos sinónimos, antónimos y homónimos.
Matices de significado de las palabras:
a) Significado aislado: es el contenido básico, cuando se usa apegada a la etimología o cuando surge sin relacionarse con otros términos, tal es el caso de un diccionario o las señales de tránsito.
b) Significado contextual: cuando mantiene relación con la etimología original, pero su contenido primario se altera debido a la actitud sensorial, imaginativa, y afectiva del hablante, quien la sitúa en compañía de otros términos que le confieren múltiples variantes de significado.
Principales variantes de significado contextual:
a) Polisemia: consiste en la pluralidad de significados de una palabra: Ejemplos: Abrevar: dar de beber al ganado dar de beber a las personas Regar.
Abreviar: acortar, reducir a un espacio o tiempo, acelerar, apresurar.
b) Homonimia: es una relación que se da entre vocablos que tienen significante igual, pero significado diferente, es decir, son homónimos las palabras que tienen igual ortografía o pronunciación, pero distinto significado.
Ejemplo: gato (animal felino) y gato (herramienta). Existe homonimia parcial cuando las palabras son iguales únicamente en la pronunciación. Ejemplo: taza (recipiente) y tasa (medida de interés).
c) Sinonimia: son palabras que tienen entre sí un significado parecido o aproximado y que por lo tanto, pueden ser intercambiables. Un sinónimo es un análogo de un término, pero no lo define. Ejemplo: cerdo y puerco.
d) Antonimia: son palabras que se emplean para expresar oposición debido a que su significado es contrario. Ejemplo: joven-viejo, rico-pobre.
DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN
Denotación: es el significado objetivo, primario o natural: El primer significado de las palabras, es directo, objetivo y realista. Como ejemplo de este nivel de significación podemos considerar al lenguaje en sentido recto. Ejemplos: un joven alto, de fino talle. Teorema es una proposición que afirma una verdad demostrable.
Connotación: es un nivel de significación e interpretación subjetivo e incluye sentimientos, afecciones, grados de cultura. Es individual, personal: depende de la sensibilidad de las vivencias que cada persona tiene. Es el sistema de segundos significados, además del significado y referencia primeros, que pueden asociarse al signo lingüístico. Un ejemplo de este nivel de interpretación lo encontramos en el lenguaje figurado o metafórico que se utiliza en poesía.
Ejemplo:
Definiendo el amor
Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado;
es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde, con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado;
es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero parasismo;
enfermedad que crece si es curada.
Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
¡Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!
Autor: Francisco de Quevedo y Villegas
La connotación no sólo es característica de la poesía, también se utiliza en la prosa literaria, los albures y la publicidad.

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