Páginas

viernes, 24 de septiembre de 2010

NORMA

NORMA
Concepto: en lingüística no existe corrección ni incorrección, existe una norma. El concepto de norma es relativo y abstracto. Es el conjunto de leyes o reglas combinatorias que regulan el uso de la lengua. Entre la lengua y el habla se sitúa la norma, que posee elementos de las dos: de la lengua toma las posibilidades combinatorias y del habla las realizaciones concretas. La norma es un principio que facilita el estudio de las lenguas porque agrupa a las hablas que se realizan de manera semejante dentro de una lengua.
Clasificación de la norma:
Norma general: todo hablante pertenece a una o varias normas dentro de su lengua porque convive con varios grupos sociales de distinto orden: pertenece a una familia, a una clase social, a un grupo político, religioso o cultural y en cada uno de ellos debe expresarse de diferente manera y usar los rasgos que caracterizan a ese grupo.
La norma general del idioma español es la que permite a un hablante mexicano entender a un hablante español o de cualquier otro país de habla española.
Normas regionales: son las que les dan características propias a las formas de expresarse de cada región.
Tipos de normas: son culta, media y baja
Lingüísticamente no difieren entre sí, ya que las tres son formas de comunicación y como tales cumplen con esa finalidad, pero difieren en su uso y estabilidad.
Norma baja: es la que cambia fácilmente las formas de expresión, es decir, es espontánea y mutable.
Norma culta: es la que cuida su permanencia, esto le da estabilidad, por lo tanto, al tratar de usar la norma culta se favorece la unificación lingüística del español. La norma culta está reflejada en los buenos escritores de cada época y cada lugar.
Norma media: se sitúa entre la norma culta y la norma baja, es decir, es el nivel de habla existente entre ambas normas.
Corrección lingüística: cuando se trata de investigar la corrección o incorrección de una realización lingüística, hay que tener en cuenta que un habla correcta se identifica con la norma culta de cada lugar y que cada interlocutor y cada ocasión requiere determinadas expresiones lingüísticas. La corrección no sólo varía geográficamente sino también a través del tiempo. El español correcto del siglo XVII no es el español correcto del siglo XXI.
La forma correcta de utilizar nuestra lengua es seguir el uso normal culto de la sociedad en que vivimos, sin olvidar que esa corrección obedece a factores sociales más que lingüísticos.

3 comentarios: