CONCEPTO Y PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
Concepto: La comunicación es el proceso mental en el que interactúan un emisor y un receptor para intercambiar ideas, conocimientos, experiencias y sentimientos que se transmiten a través de un código, un mensaje y un canal adecuado.
Concepto: La comunicación es el proceso mental en el que interactúan un emisor y un receptor para intercambiar ideas, conocimientos, experiencias y sentimientos que se transmiten a través de un código, un mensaje y un canal adecuado.
Diferencia entre comunicación e información: Para algunos autores comunicación e información son sinónimos; sin embargo, existe un elemento que las distingue y las hace diferentes: éste es la retroalimentación, es decir, el intercambio de ideas.
Cuando recibimos un mensaje, lo decodificamos o desciframos. Si al comprender su significado únicamente obtenemos datos, estamos frente a una información; si cambiamos de actitud y damos respuesta al mensaje recibido, estamos ante un caso de comunicación.
La comunicación humana: La comunicación humana es un fenómeno intrínsecamente social. Desde las primeras comunidades humanas (la horda, el clan, la tribu) el hombre ha tenido necesidad de comunicarse para interactuar en su grupo social y así resolver los retos que la sobrevivencia le ha planteado. Comunicación es el proceso mediante el cual los seres vivos se relacionan entre sí, con el objeto de transmitir o recibir experiencias. Este fenómeno no se lleva a cabo sólo entre seres humanos, ocurre también entre otros seres vivos; pues, a través de sonidos, movimientos, cambios de coloración, etc., los animales se transmiten mensajes.
Sin embargo, el hombre es quien más ha progresado en las formas de comunicarse, pues la comunicación le permite desarrollar todas sus facultades; valiéndose de ella, intercambia experiencias con sus semejantes.
Lengua y comunicación: Para comunicarse el hombre utiliza diversos recursos: formas de ver, ademanes, gestos, símbolos, sonidos. La necesidad de comunicarse lo ha llevado a buscar distintas maneras de lograrlo; por ello existen múltiples formas para transmitir y recibir mensajes, según lo que se quiera comunicar. El hombre se vale de varios recursos para comunicarse, pero el medio ideal para conseguirlo lo constituyen las palabras, ya que, mediante la lengua expresamos nuestros sentimientos, formas de ver el mundo y nuestras ideas.
Elementos de la comunicación: La comunicación tiene cuatro elementos que son: fuente, mensaje, canal y destino. FUENTE: quien transmite. MENSAJE: lo que se transmite. CANAL: el medio utilizado para transmitir. DESTINO: quien recibe el mensaje.
Proceso de la comunicación: El proceso de la comunicación se origina con la idea que el emisor desea expresar; para que esa idea llegue al receptor es necesario que resulte comprensible; el mensaje se codifique con los signos convenidos para que sea fácil decodificarlo.
La forma más eficaz de comunicación: es la que los lingüistas han denominado el circuito del habla, es decir, el sistema de comunicación en que dos interlocutores hablan: uno como emisor y el otro como receptor, cambiando funciones entre sí. Así se establece la comunicación oral.
Los cuatro componentes básicos: Los cuatro componentes básicos del proceso de comunicación son: el emisor, el mensaje, el canal y el receptor. Sin embargo, David K. Berlo introduce nuevos elementos: fuente, encodificador, mensaje, canal, decodificador, receptor. Emisor, fuente o codificador es el que inicia la comunicación; mensaje es la información que el emisor ha codificado para ser transmitida por medio del habla, gestos, escritura, pintura, señales de humo o banderas; canal es el vehículo por medio del cual se transmite, recibe o difunde el mensaje y el receptor es quien recibe el mensaje y lo decodifica e interpreta.
Diferentes tipos de comunicación:
a) Comunicación masiva: radio, televisión, periódicos de amplia circulación. Este tipo de comunicación se ha refinado. Su uso irresponsable ha despojado al hombre de su calidad humana y lo ha convertido en parte de una masa enajenada.
b) Comunicación escrita: libros, cartas, revista, periódicos.
c) Comunicación verbal: habla cotidiana llena de expresiones que la comunicación escrita no tolera, ésta es más reflexiva.
Imágenes obtenidas de:
www.ifuturo.org/es/blog/_ficha.asp?id_web... 14-08-2010.
www.audienciaelectronica.net/.../ 14-08-2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario