Tábano

Tábano

lunes, 3 de febrero de 2014

VERBOIDES. INFINITIVO, GERUNDIO Y PARTICIPIO

Los verboides son las formas no personales del verbo, es decir, no pueden asociarse a una persona gramatical y están formados por el lexema y el derivativo. EJEMPLO: am-AR, tem-ER, part-IR donde am, tem y part son los lexemas y -ar, -er, -ir son los derivativos, mediante los cuales se identifica a qué conjugación pertenece el verbo en cuestión. Los verbos terminados en -AR pertenecen a la primera conjugación, los verbos terminados en -ER son los de la segunda conjugación y los terminados en -IR forman parte de la tercera conjugación. Los lexemas son los que contienen el significado fundamental del verbo.
Con el infinitivo se nombra a los verbos y por el derivativo se sabe a qué conjugación pertenecen. Tiene dos formas, la simple: amar, temer, partir..y la compuesta formada por el verbo auxiliar HABER y el participio del verbo que se conjuga. EJEMPLO: haber amado, haber temido, haber partido.
INFINITIVO
El infinitivo es un derivado verbal morfológicamente invariable, que puede desempeñar las funciones privativas del sustantivo: núcleo del sujeto y del objeto directo. Cuando tiene estas funciones puede llevar modificadores. EJEMPLO: El caminar es agradable, donde el sujeto es: el caminar y su modificador es el artículo el. El dulce cantar de los pájaros me despertó: sujeto es;el dulce cantar de los pájaros; (modificadores directos son el y dulce, núcleo=cantar y modificador indirecto= de los pájaros.
Hay infinitivos que han llegado a una sustantivación permanente. EJEMPLO: pesar, haber y deber son infinitivos que aceptar pluralizarse. El pesar de mis pesares, el soldado cobró sus haberes (su sueldo), no vas al cine si no cumples con tus deberes.
Todos los infinitivos pueden llevar artículos y adjetivos demostrativos, posesivos e indefinidos masculinos. También pueden tener función de verbo cuando desempeña, en la oración, la función de núcleo del predicado. EJEMPLO: ¿Pedir yo perdón? Hacer gimnasia es saludable.  
Puede llevar pronombres enclíticos (unidos posterior al verbo) EJEMPLO: besarla, verte, comerla. Pero en las formas compuestas va posterior al verbo haber. EJEMPLO: siento haberles molestado. Incluso puede utilizarse con significado imperativo: a callar, a cenar. Y acompañado de preposiciones equivale a proposiciones subordinadas adverbiales. EJEMPLO: al amanecer, al entrar, a no ser cierto (condicional), de seguir así, con pagar la mitad (concesiva).
PARTICIPIO
Es una forma verbal que termina en -ado, -ido, -to, -so, -cho y puede tener variaciones de género (masculino o femenino) y número (singular o plural). EJEMPLOS: libro cerrado, libros cerrados; casa pintada, casas pintadas. Puede funcionar como adjetivo o verbo. 
FUNCIONA COMO ADJETIVO: cuando desempeña la función privativa del adjetivo (que es modificador directo del sustantivo) EJEMPLO: el plato roto, la puerta abierta, él es muy decidido.
FUNCIONA COMO VERBO: cuando forma los tiempos compuestos de la conjugación de la voz activa y de todos los tiempos de la voz pasiva. EJEMPLOS: terminado el juego (cuando terminé el juego); dicho lo anterior (cuando dijo lo anterior); fue servida la cena, no ha decidido aún.
GERUNDIO
El gerundio, --dice Manuel Seco-- es una forma verbal no personal, sin variación morfológica de persona, que a su significación verbal de acción, reúne una función modificadora adjunta, de tipo adverbial y en casos muy raros de adjetivo.
Es una forma verbal no personal morfológicamente invariable y sus terminaciones son -ando, -iendo.
El gerundio tiene dos formas: simple (amando, temiendo, partiendo) y compuesta (habiendo amado, habiendo temido, habiendo partido). Sintácticamente puede funcionar como verbo o como adverbio. En casos muy raros como adjetivo. EJEMPLO: agua hirviendo, horno ardiendo.
FUNCIÓN DE ADVERBIO: tiene función de adverbio cuando realiza las funciones propias de un adverbio de modo como modificador directo del verbo. EJEMPLO: viene saltando, habla gritando, salió corriendo. En este caso se coloca después del verbo, si va antes adquiere subjetivamente más relieve. EJEMPLO:  llorando contestó
Igual que los adverbios puede admitir derivativo, diminutivos. (Vino callandito). El gerundio tiene función de verbo cuando se emplea en proposiciones adverbiales como núcleo del predicado. EJEMPLO: lo sorprendieron robando una caja fuerte, equivale a (lo sorprendieron cuando robaba una caja fuerte) En este caso, cuando es núcleo del predicado puede llevar los modificadores propios de un verbo. EJEMPLO: lo encontré comiendo un chocolate. Equivale a (lo encontré cuando comía un chocolate =es modificador directo), lo vieron subiéndose al árbol equivale a: lo vieron cuando subía al árbol = es modificador indirecto.
REGLAS PARA EL USO DEL GERUNDIO: gerundio correcto.
  • Sintácticamente modifica a un verbo, por lo tanto es correcto emplearlo como adverbio de modo. Gerundio modal: Llegó silbando, llegó cantando.
  • Si se refiere al sujeto del enunciado y lo explica está bien usado, pero si indica cualidades permanentes en el sujeto es incorrecto. EJEMPLO: el niño viendo que el conejo escapaba se puso a llorar (correcto)
  • Gerundio temporal: indica contemporaneidad entre la acción expresada por el verbo principal y el gerundio. Ejemplo: Ví a Juan paseando, estando en la base, llegó la orden de partir.
  • Gerundio que indica acción durativa o matiz de continuidad. Ejemplo: está escribiendo, sigo pensando.
  • Gerundio cuya acción es inmediatamente anterior a la del verbo principal. Ejemplo: alzando la mano, la dejó caer sobre la mesa con toda su fuerza.
  • Gerundio condicional: Ejemplo: habiéndolo ordenado el mando, hay que obedecer; es decir, si lo ordenó el mando (condición). Aquí va incluido el gerundio tan frecuente en las sentencias jurídicas, de los "considerandos" que en realidad equivalen a... si se considera.
  • Gerundio causal: Ejemplo: Conociendo su manera de ser, no lo puedo creer; es decir, "Porque conozco su manera de ser (causa). También es gerundio causal el "Resultando" de las sentencias jurídicas; equivale a "Porque resulta".
  • Gerundio concesivo (poco usual) Ejemplo: lloviendo a cántaros iría a tu casa; es decir, "Aunque lloviera a cántaros" es la concesión.
  • Gerundio explicativo: Ejemplo: El piloto, viendo que el altímetro no funcionaba, dijo: abróchense los cinturones; es decir, "Al ver que el altímetro no funcionaba" (es la explicación)
  • Finalmente se usa mucho el gerundio de los verbos arder y hervir _una olla de agua hirviendo o ardiendo_, en el sentido de ardiente o hirviente. EJEMPLO: le cayó una olla de agua hirviendo. (No decimos hirviente)
  • Se usa también el gerundio en ciertas leyendas o pies de fotografías. EJEMPLO: Napoleón pasando los Alpes, El satélite Telstar girando en torno a la Tierra.
GERUNDIO INCORRECTO
  • Llegó sentándose..., es incorrecto porque la acción de llegar y sentarse no pueden ser simultáneas.
  • Una caja conteniendo. Se trata de un galicismo.Traducción de la expresión francesa: une boite contenant. Debe decirse: una caja que contiene.
  • Vi un árbol floreciendo, por floreciente. No es correcto porque el gerundio en español no puede expresar cualidades.
  • El avión se estrelló siendo encontrado. Incorrecto porque su acción no puede ser posterior a la del verbo principal.
  • Si indica cualidades permanentes en el sujeto es incorrecto: joven hablando inglés solicita empleo.
  • Si expresa acción duradera es incorrecto: conozco a un hombre siendo muy rico.
  • Es incorrecto cuando la acción del gerundio es posterior a la de otro verbo: EJEMPLO: las mujeres presentaron sus quejas, retirándose después.
  • No debe usarse refiriéndose al circunstancial: el bandido huyó con su compañero desangrándose por la herida
FUENTES DE CONSULTA

1 comentario:

Alucine dijo...

Excelente e ilustrativo artículo.
Una duda me deja nada más en cuanto a la forma correcta para expresar "el árbol está floreciendo"
cuál sería la forma correcta de expresarse?