Tábano

Tábano

martes, 15 de noviembre de 2011

EL VERBO

PARA RECORDAR

Por su significado (SEMÁNTICAMENTE): el verbo es una categoría gramatical que designa existencia, esencia, proceso, acción, pasión o estado, dentro de un tiempo y con referencia a una persona, expresados con una actitud particular de parte del hablante.

Por su función (SINTÁCTICAMENTE): el verbo es la palabra que desempeña la función de núcleo del predicado, por lo que, es la palabra más importante de la oración, no puede estar ausente porque si falta el verbo no hay oración.

Por su forma (MORFOLÓGICAMENTE): el verbo tiene CUATRO ACCIDENTES GRAMATICALES: modo, tiempo, número y persona. Al conjugarse, los accidentes gramaticales se expresan con dos morfemas distintos, in gramema que indica tiempo y modo y otro que indica persona y número.

MODO: personales y no personales. Los modos personales pueden conjugarse con las distintas personas gramaticales e indican la actitud del hablante ante la acción verbal. Son tres los modos personales: INDICATIVO, SUBJUNTIVO e IMPERATIVO. Los modos no personales son formas invariables y no pueden conjugarse. Son el INFINITIVO, el GERUNDIO y el PARTICIPIO.

TIEMPO: es el accidente gramatical que indica el momento aproximado en que se realiza la acción. En el modo indicativo son cinco tiempos: presente, pretérito, futuro, copretérito y pospretérito. En el modo subjuntivo son tres tiempos: presente, pretérito y futuro. El modo imperativo sólo se conjuga en presente.

NÚMERO: es el accidente gramatical que indica si la acción es realizada por un sujeto (singular) o por varios (plural)

PERSONA: este accidente indica si el sujeto gramatical es la primera persona (quien habla), la segunda persona (con quien se habla) o la tercera (de quien se habla)

LAS CONJUGACIONES

Por su conjugación, los verbos se han clasificado en tres grupos, de acuerdo con su terminación en infinitivo. Primera conjugación: todos los verbos terminados en __AR: Ejemplo: amar, soñar, hablar.

Segunda conjugación: todos los verbos terminados en __ER: Ejemplo: temer, poner, beber.

Tercera conjugación: todos los verbos terminados en __IR: Ejemplo: partir, venir, vivir.

LOS MORFEMAS DEL VERBO

Los verbos conjugados tienen tres tipos de morfemas:

LEXEMA: es la parte que tiene el significado y que EN LOS VERBOS REGULARES NUNCA CAMBIA a lo largo de la conjugación. Pero que en los verbos irregulares SI pueden presentarse alteraciones en el lexema del verbo en algunas de las formas de conjugación. El lexema se encuentra quitando la terminación del infinitivo (--ar, --er, --ir.

GRAMEMA DE TIEMPO-MODO: es la parte del verbo que cambia a lo largo de la conjugación y que realmente se conjuga.

GRAMEMA DE PERSONA-NÚMERO: es una partícula que sigue una estructura prácticamente fija en toda la conjugación.

VERBOS MODELOS DE LA CONJUGACIÓN REGULAR

AMAR, TEMER, VIVIR: son verbos modelos de la conjugación regular. Por lo que, cualquier otro verbo regular sigue la misma forma de conjugarse.

CUADROS DE CONJUGACIÓN DE VERBOS REGULARES

MODO INDICATIVO

Presente Pretérito Futuro

Yo amo Yo amé Yo amaré
amas Tú amaste Tú amarás
Él (ella) ama Él (ella) amó Él (ella) amará
Nos. Amamos Nos. Amamos Nos. Amaremos
Ustedes aman Ustedes amaron Ustedes amarán
Copretérito Pospretérito
Yo amaba Yo amaría
amabas Tú amarías
Él (ella) amaba Él (ella) amaría
Nos. Amábamos Nos. Amaríamos
Ustedes amaban Ustedes amarían
Ellos (ellas) amaban Ellos (ellas) amarían
MODO SUBJUNTIVO
Presente Pretérito Futuro
Yo ame Yo amara Yo amare
ames Tú amaras Tú amares
Él (ella) ame Él (ella) amara Él (ella) amare
Nos. amemos Nos. amáramos Nos. amáremos
Ustedes amen Ustedes amara Ustedes amaren
Ellos (ellas) amen Ellos (ellas) amaran Ellos (ellas) amaren
MODO IMPERATIVO
Presente
Ama tú
Amad vosotros
[OBSERVA QUE EL LEXEMA NUNCA CAMBIA]


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
PADILLA, E. (2003) Lengua Española. México: Pearson Educación.


VERBOS IRREGULARES
Las irregularidades verbales son el resultado de problemas fónicos, es decir, al tratar de mejorar el sonido de una forma de la conjugación se rompe la regularidad. Por lo tanto, presentan alteraciones en la conjugación: Ejemplos: DORMIR. Su lexema es DORM, pero al conjugarlo en la primera persona del singular se dice: yo duermo que es considerada como la forma correcta de conjugar el verbo, por lo tanto, modifica su lexema. Las irregularidades verbales se clasifican en seis grupos:DIPTONGACIÓN, TRUEQUE VOCÁLICO, GUTURIZACIÓN, "ye" EUFÓNICA, PRETÉRITO LLANO Y FUTURO ALTERADO.
Diptongación: son verbos que en algún momento de su conjugación cambian una vocal de su lexema de lo que debió ser su forma regular, por un diptongo. Existen dos tipos de diptongación: a) Cambio de la vocal e por el diptongo ie. Ejemplos: pensar=pienso; comenzar=comienzo. b) Cambio de la vocal o por el diptongo ue. Ejemplos: mover=muevo; volver=vuelvo.Trueque vocálico: esta irregularidad se presenta en verbos que en algún momento de su conjugación cambian una vocal del lexema: a) Cambio de la vocal e por i. Ejemplos: medir=mido; venir=vine b) Cambio de la vocal o por u. Ejemplos: poner=puse. c) Cambio de la vocal a por i. Ejemplo: hacer=hice.
Guturización: son verbos que en algunos casos de su conjugación presentan un sonido gutural (fonemas que se articulan en la garganta: --/ g /, / k /--) que no existía en el verbo en infinitivo. Existen dos tipos de guturización: a) Cuando el fonema / g / que no estaba en el infinitivo aparece entre el lexema y el primero de los dos gramemas. Ejemplos: poner=pongo; venir=vengo. b) Cuando el fonema / k / que no estaba en el infinitivo aparece entre el lexema y el primero de los gramemas. Ejemplos: establecer=establezco, comparecer=comparezco.
"Ye" eufónica: se encuentran en esta irregularidad los verbos cuyo infinitivo termina en --UIR. Los cuales al conjugarse en algunas personas gramaticales, itercalan una "y" entre el lexema y el gramema que indica tiempo y modo. El propósito de esta irregularidad es facilitar la pronunciación. Ejemplos: construir=construyo; huir=huyo; concluir=concluye.
Pretérito llano: esta irregularidad ocurre cuando se conjugan en 1a. y 3a. persona del singular del pretérito de indicativo y los verbos cambian a formas graves o llanas su forma aguda. Ejemplos: andar=anduve; tener=tuve. NOTA: los verbos regulares, en este tiempo se conjugan como agudas: ejemplos amar=amé; vivir=viví.Futuro alterado: esta irregularidad se presenta en verbos que en futuro y pospretérito de indicativo cambian la estructura regular del gramema que indica tiempo y modo. Existen tres formas:

a) Verbos que pierden una vocal de lo que debió ser la forma regular. Ejemplo: caber=cabré; saber=sabría.

b) Verbos que pierden dos letras con respecto a la forma que debió ser regular. Ejemplo: hacer=haré; decir=diré. (la forma regular sería: haceré, o deciré)

c) Verbos que en futuro y pospretérito de indicativo cambian una vocal (de lo que debió ser la forma regular) por la consonante "d". Ejemplos: salir=saldré, saldría; venir=vendré, vendría.

NOTA: hay verbos que pueden presentar varios tipos de irregularidad.

Ejemplo: querer=quiero, querré. PRESENTA: diptongación y futuro alterado.

Venir=vengo, vienes, vendré. PRESENTA: guturización, diptongación y futuro alterado.

Hacer=hago, hice, haré. PRESENTA: guturización, trueque vocálico y futuro alterado.

TAMBIÉN HAY CASOS DE IRREGULARIDAD APARENTE: sucede cuando para conservar la regularidad de un verbo es necesario hacer cambios ortográficos, pero esto no significa que sean irregularidades.

Ejemplo: proteger=protejo, protejas. Se cambia la "ge" por "jota" para conservar el sonido áspero.

VERBOS DEFECTIVOS (O INCOMPLETOS)

Existen en español un grupo de verbos llamados defectivos, pues poseen conjugación incompleta, debido a que no se pueden conjugar en algunos modos, o en todos sus tiempos, números o personas.

VERBOS DEFECTIVOS: poseen una conjugación incompleta, debido a que no se pueden conjugar en algunos modos o en todos sus tiempos, números o personas. Ejemplo: soler, sólo se conjuga en presente y en pretérito imperfecto del indicativo (copretérito) suelo, sueles, suele, solemos, soléis, suelen, solía, solías, solía, solíamos, solíais, solían.

DEFECTIVOS CON "i" DESINENCIAL: en los verbos ABOLIR, GARANTIR, TRANSGREDIR, sólo se conjugan aquellas inflexiones en que se conserva la vocal "i" en la desinencia. Ejemplo: aboliré, abolirán, aboliremos, abolió, transgredieron, transgredió.

OTROS CASOS: atañer, acontecer, concernir se usan en terceras personas. Ejemplo: atañe, concierne, acaeció, aconteció.

LOS VERBOS IMPERSONALES: indican fenómenos naturales o atmosféricos y se usan en terceras personas del singular. Ejemplo: atardecer, anochecer, helar, lloviznar, amanecer, llover, nevar, relampaguear, tronar. Llovía, tronaba, nevaba, lloviznaba.

EXCEPCIÓN: cuando se usan en sentido metafórico. Ejemplo: "sus ojos relampagueaban de rabia".

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buen resumen de las características de los verbos.

Gracias