Tábano

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viernes, 5 de agosto de 2011

Convenciones para realizar un trabajo académico

CONVENCIONES PARA REALIZAR UN TRABAJO ACADÉMICO

Todo gremio o institución tiene unas normas o convenciones que acuerda para lograr que sus prácticas se unifiquen y se facilite el funcionamiento de las mismas. Esto también ocurre en el campo académico en el que un grupo de instituciones se ponen de acuerdo con respecto a las normas de presentación de trabajos de investigación (en el caso de la escuela, para la presentación de los trabajos escolares). Aunque algunos detalles de estas convenciones varían de acuerdo al sistema que una institución adopte, siempre poseen rasgos que son constantes en un proceso de investigación, entre los que podemos citar:

LA PORTADA: en la que se incluyen los datos de identificación de quien elabora el trabajo: nombre de la escuela o institución a la que pertenece, título del trabajo, título del curso, nombre del profesor, nombre del alumno, grupo, lugar y año en que se presenta el trabajo.

ÍNDICE: es una lista con los temas tratados en el trabajo en el que se indican el número de páginas en que se desarrolla cada tema.

INTRODUCCIÓN: en la cual se presenta brevemente el tema abordado en el texto, en algunas ocasiones los propósitos del trabajo, se enumeran las partes de él, su organización y secuencia, y los antecedentes del mismo.

CUERPO DEL TRABAJO: está constituido por los temas, subtemas o apartados del trabajo, desarrollados. En el caso del ensayo que escribirás en este curso, el desarrollo del tema es la respuesta o propuesta que planteaste a la interrogante que dirigió tu escrito.

CONCLUSIONES: sintetizan los aspectos más importantes del trabajo y las reflexiones sobre el tema.

Los trabajos académicos ya sean ensayos, informes científicos, ponencias, conferencias, monografías, u otros géneros académicos, siempre incluyen citas textuales, que sirven para que quien los presenta apoye su propuesta con investigaciones de otros autores que también han abordado el tema y poseen cierto grado de autoridad, por eso se conocen como respaldos de autoridad. Éstas se presentan integradas al texto y entre comillas; cuando la cita es muy larga (más de cinco renglones) según las convenciones se ponen en renglón aparte, con sangría y con letra de diferente tamaño (siempre más pequeña) a la del texto principal.

Ejemplo de cita textual corta:

1) Cuando el texto incluye el apellido del autor, sólo se escribe la fecha entre paréntesis y se inicia la cita. EJEMPLO: Tourter (2004) señala que: "en realidad el lenguaje es a la vez efecto y condición del pensamiento lógico".

2) Cuando no se incluye el autor, entonces se escribe entre paréntesis el apellido y la fecha. EJEMPLO: Un análisis de más de doscientos estudios evidencia la correlación entre la enseñanza de destrezas sociales y el mejoramiento del desempeño escolar (Viadero, 2007)

Ejemplo de cita textual, larga: Como señala Calclough (2004, p.13), una educación de calidad se concibe por dos principios esenciales:


(...) el primero considera que el desarrollo cognitivo del educando es el objetivo explícito más importante de todo el sistema educativo y, por consiguiente, su éxito constituye un indicador de la calidad de la educación que ha recibido; el segundo hace hincapié en el papel que desempeña la educación en la promoción de las actitudes y valores relacionados con una buena conducta cívica, así como en la creación de condiciones propicias para el desarrollo afectivo y creativo del educando.

Al final del trabajo se incluye la referencia completa de donde fue tomada la cita, se llama referencia o aparato crítico.
Todo trabajo académico debe incluir referencias, ésta es una lista de las obras que se consultaron para elaborar el trabajo y se presenta en orden alfabético empezando por los apellidos de los autores, seguido del nombre, otros datos son el título del libro o artículo, ciudad donde se editó, editorial o institución que patrocinó la edición y fecha de edición. A veces se incluye una bibliografía, la cual menciona las fuentes que sirven para profundizar en el tema. El orden de presentación de estos datos varía de una institución a otra. Adoptaremos las normas de la APA (2009) con la cual deberás presentar tus referencias bibliográficas de la siguiente manera:

CUANDO ES DE UN LIBRO:

Autor, I. (año de publicación). Título del libro en cursivas. Ciudad: Editorial.

EJEMPLO: Hauser, A. (1974). Historia social de la literatura y el arte. T.3. Madrid: Guadarrama.

CUANDO ES DE UNA REVISTA O PUBLICACIÓN PERIÓDICA:

EJEMPLO: Penagos, J.C. (2008). Generación de publicaciones creativas según el estilo de la APA. Creatividad y Cognición, 22(3), 224-246.

CUANDO ES DE UN DOCUMENTO ELECTRÓNICO:

Autor, I. (año). Título del trabajo en cursivas. Recuperado de: dirección web (URL) y fecha de consulta.

EJEMPLO: Agonizo, A.C. (2005). La gobernabilidad como problema: El caso de Ecuador. Ciudad política. Recuperado de: http://www.ciudadpolitica.org/ el 6-08-2011.

Márgenes y espacios, la extensión de un trabajo se mide en cuartillas, éstas son hojas de tamaño carta por una sola cara, con doble espacio o espacio y medio. Antiguamente en ese espacio cabían 28 líneas de 65 golpes escritas a máquina, pero con el uso de la computadora es posible modificar la cantidad de texto que cabe en una hoja tamaño carta dependiendo del tamaño de la letra y de los márgenes. Sin embargo, la cuartilla sigue siendo el punto de referencia para medir la extensión de un escrito, por eso, cuando el trabajo se captura en computadora, es necesario asegurarse de la fuente y el número de puntos solicitados. Por lo general se pide de doce puntos y la fuente suele ser Arial o Times New Roman. En relación con los márgenes, éstos en la mayoría de las computadoras vienen programados.



Fuente de consulta: B@UNAM utilizado sólo con fines educativos.

1 comentario:

FLOR dijo...

Gracias esta muy sencillo de entender me gustó mucho.
SALUDOS