Tábano

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jueves, 17 de junio de 2010

LAS FUNCIONES DE LA LENGUA

LAS FUNCIONES DE LA LENGUA Y LAS INTENCIONES DE LOS USUARIOS Las funciones del lenguaje, desde Roman Jakobson, discípulo de Saussure, el padre del estructuralismo, son seis, que se relacionan con la actitud o intencionalidad del emisor: Función referencial o representantiva: es la que está presente en los textos enunciativos, que aseveran o niegan hechos. Propio de esta función es la denotación, el modo indicativo y la entonación enunciativa. Función expresiva o emotiva: propia de los textos relacionados con el mundo subjetivo del emisor. No es el enunciado de sentimientos, es la expresión de sentimientos; por ello, los recursos de los textos emotivos fundamentalmente son la entonación exclamativa, el subjuntivo, las interjecciones, la modalidad de los enunciados exclamativa, dubitativa o desiderativa. Función apelativa o conativa: es la que trata de buscar una respuesta del receptor, bien sea verbal (como en el caso de las oraciones interrogativas) o comportamental (como en las oraciones exhortativas). La entonación expresiva o enfática también es propia de esta función, en el caso del imperativo. La entonación interrogativa, los vocativos son formas propias de la función apelativa del lenguaje. Estas tres funciones son las básicas. Jakobson presenta otras tres, que son desdoble de las anteriores: La función metalingüística: un caso particular de la función referencial, que es la que se usa cuando utilizamos el código lingüístico para explicar el propio código. La función estética o poética: cuando el mensaje adquiere importancia tanto por lo que trasmite como por la forma de decirlo. Son mensajes que buscan la belleza y usan herramientas características: el lenguaje literario y sus recursos estilísticos. En tanto que juega con valores connotativos y subjetivos, se correlaciona con la función expresiva o emotiva. La función fática o de contacto: para mensajes que investigan si el mensaje circula adecuadamente por el canal y llega al receptor. Son fórmulas fáticas aquellas que inician, mantienen o finalizan la comunicación. La función fática busca mediante procedimientos de feed-back o retroalimentación si el mensaje llega en buenas condiciones.

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